Sería por pendrive "contaminado": Nuevo virus afectó computadores del Poder Judicial
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
En la jornada de este miércoles, se informó sobre un nuevo virus que estaría afectando a computadores con Windows 10 del Poder Judicial, pese a contar con un antivirus para proteger los sistemas.
Cabe recordar que a comienzos de esta semana, también reportaron sobre la vulneración de los sistemas computacionales, aunque con equipos que contaban con Windows 7.
Posible pendrive contaminado
De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, esto se habría debido a un "pendrive contaminado" y "carpetas compartidas".
La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), informó que "estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio y que se debe presumiblemente al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros".
Desde La Tercera dieron a conocer que una de las recomendaciones fue desconectarse de la red del Poder Judicial para poder proteger los datos de los computadores de tres tribunales.
"Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN", recomendaron los expertos.
Hackeo previo
Este lunes, todo el sistema de justicia, incluyendo a la Defensoría Penal Pública y al Ministerio Público, fueron advertidos de no abrir correos provenientes del Poder Judicial para evitar la propagación del virus que infectó al sistema informático de los tribunales de justicia.
Hasta ahora, se desconoce si el virus que infectó la matriz automática del Poder Judicial tiene como objetivo “secuestrar” la información de ese poder del Estado para luego cobrar dinero, o si el interés del grupo hackeador es generar desconcierto y desorden en el sistema de justicia.
En su página web, el Poder Judicial aseveró que el virus informático afecta solo a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee, que estén conectados dentro de la red del Poder Judicial, siendo cerca de 3.500 los computadores afectados.
"Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales", concluye el comunicado.
Leer más de
Lo último de nacional
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a cuatro comunas de la RM este sábado 28 de marzo
Trabajaba hace casi 30 años en colegio donde fue asesinada: ¿Quién era la inspectora atacada por estudiante en Calama?
Cuenta con siete edificios y capacidad para 768 internos: Así es la cárcel donde Nicolás Zepeda cumplirá cadena perpetua
Video muestra grave choque de bus Red con paradero en Providencia
Inspectora fallecida recibió el primer ataque: Fiscalía revela detalles del crimen cometido por estudiante en colegio de Calama
Grave accidente en Providencia: Bus Red arrasa con paradero en Vicuña Mackenna y deja cuatro heridos
Lo último de tendencia
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
"Es una señal de alerta": Pedro Astorga lanza dura crítica contra el retiro de los 43 decretos ambientales
"Lo presentíamos desde el principio": Christell reveló el sexo de su bebé y generó ola de comentarios felicitándola
BTS en Chile: ¿Cómo será el proceso de venta de entradas?
Pamela Leiva se revisó la manga gástrica luego de operarse hace 17 años: "Fue la mejor decisión que pude haber tomado"
Diego Urrutia responde tras acusación de infidelidad a Carla Jara: Quién es la creadora de contenido que dice haber estado con él
"Me haces sentir tan segura...": Daniela Aránguiz se mostró enamorada y dedicó unas palabras a José Manuel "Cuco" Cerda
Lo último de mundo
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
¿Misterio resuelto?: Aseguran haber descubierto la identidad del artista detrás de las obras de Banksy
¿Para qué sirve envolver tus tarjetas bancarias en papel aluminio? El truco que busca evitar fraudes
El Ojo del Sahara: El particular "regalo de la naturaleza" que despertó el interés de los científicos
No es por migración: La razón detrás de la zanja que Perú construye en la frontera con Chile
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien