Irina Karamanos prepara salida del Gobierno: Su plan contempla traspasar fundaciones a los ministerios
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
"Después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama con el compromiso de reformularlo", anunciaba en enero pasado la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos.
Y precisamente en esta tarea de "hacer transformaciones desde dentro" es en la que se ha centrado Karamanos en sus casi ocho meses en el cargo.
Según reporta La Tercera, en el corto plazo la cientista política anunciará su salida del Gobierno, luego de poner en marcha un plan para "empoderar a las fundaciones que ella preside para que tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios".
El plan de salida de Irina Karamanos
La idea del traspaso de las fundaciones ya se exploró durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, un informe del equipo de la entonces primera dama, Cecilia Morel, indicaba la necesidad de cambios legislativos que habilitaran a ministros u otra autoridad para integrar los directorios de las fundaciones.
Actualmente las entidades que dependen de la "Coordinación Sociocultural de la Presidencia" son las fundaciones Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
Según fuentes de La Moneda y los ministerios involucrados en los traspasos, la fecha en que se anunciaría la salida de la pareja de Gabriel Boric de su rol en el Ejecutivo sería la segunda semana de octubre. Pero estos plazos podrían modificarse ya que la complejidad de estos cambios podría retrasar los tiempos.
Los que sí está claro es que, por decisión propia de Irina Karamanos, no alcanzará a cumplir un año en su cargo.
"Habitar los espacios para transformarlos"
Al asumir su nuevo rol con el cambio de Gobierno, grupos feministas criticaron la decisión de la también antropóloga y socióloga, pese a que ella siempre defendió su "paso transitorio" para transformas esta institución.
"Mi cargo merece transformaciones y las fundaciones de las que depende mi puesto también. No estoy pensando en este proyecto político como plataforma. Yo nunca he sido candidata y no son mis aspiraciones de momento", señalaba a Pousta en la única entrevista que ha dado tras asumir su puesto.
Una convicción que dejó clara nuevamente el pasado jueves durante un foro en el que participó en la Gira Presidencial a Nueva York. Sentada junto a la filósofa feminista Judith Butler, una referente en la materia, Karamanos explicó porque decidió finalmente aceptar su actual cargo.
"Es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos. Nos mueve la convicción de que si no ocupábamos este lugar (primera dama) con liderazgo de cambio, el espacio de primera dama se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM por evento meteorológico con lluvias y posibilidad de aluviones
"Esta situación no la habíamos visto nunca": Alcalde de Corral por sistema frontal que ha generado múltiples remociones en masa
Hotel chileno es elegido como el mejor resort de Sudamérica: ¿Cuánto cuesta alojarse en este exclusivo alojamiento?
Fiscalía Oriente imputa a Joaquín Lavín León por vender de forma ilegal el padrón electoral a candidatos UDI
Médicos alertan por popular juguete antiestrés: Podría causar graves quemaduras en niños si se calienta o congela
Temporal en el sur: Jaime Leyton advierte ráfagas de viento de hasta 100 km/h para la noche de este miércoles
Lo último de tendencia
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Lo último de mundo
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario