Ministro Marcel: "Estamos particularmente confiados en frenar la inflación antes que otros países"
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la inflación debería comenzar a bajar en los próximos meses, y que espera que Chile la logre frenar antes que otros países del mundo.
Las declaraciones las realizó en el marco de su visita a Nueva York, Estados Unidos, junto al Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dijo Marcel?
"Empezamos a hacer nuestra tarea considerablemente antes y considerablemente más rápido y, por lo tanto, eso debería dar sus frutos en términos de comenzar a ver que la inflación bajará probablemente en los próximos meses y continúe así durante el próximo año", sostuvo el ministro en una entrevista con Reuters.
"Aunque la gente tiende a ver inflación como algo que sucede más o menos al mismo tiempo, especialmente cuando se ve como un fenómeno global, los países difieren en cuanto a la velocidad y la escala de su respuesta, y Chile probablemente esté a la vanguardia en ambas dimensiones", expresó.
En ese sentido, agregó que "es por eso que estamos particularmente confiados en términos de frenar la inflación antes que otros países".
Superávit fiscal
Además, Marcel destacó que "el déficit fiscal de este año en realidad se convertirá en un superávit. En 2022, esperamos un superávit general de alrededor del 2 por ciento del PIB, y eso es una mejora importante en comparación con lo que se esperaba cuando se cerró el presupuesto del año en curso"
"En ese momento, la expectativa era de un déficit de alrededor del tres y medio por ciento del PIB. Así que estamos pasando del déficit al superávit", recalcó.
Deuda externa
Por otra parte, detalló que se estima que Chile emita $12 mil millones de dólares en deuda externa el próximo año, mientras que los mayores aumentos presupuestarios serán en protección social, ciencia y tecnología.
"Para el próximo año, tenemos la intención de emitir alrededor de $ 12 mil millones en deuda. La mayor parte se destinará a refinanciar una deuda anterior que está por vencer. Y en comparación con 2022, esto será cerca de la mitad de lo que planeamos", dijo Marcel.
"Así que estamos recortando (la emisión) a la mitad, lo que refleja el hecho de que tendremos un balance general que será considerablemente más sólido de lo que la gente pensó que tendríamos", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
Buscan a hombre que agredió con un fierro a conductor en Santiago: Víctima se encuentra en riesgo vital
Persecución en Las Condes terminó con tres menores detenidos: Banda asaltó a mujer y escapó en auto robado
Registran impactante explosión de cámara eléctrica subterránea en Antofagasta
Video muestra agresión a guardia de servicentro en Quilicura: Delincuentes le provocaron lesión ocular con un casco
Tras confirmarse un alza: ¿Cuál es el precio de la bencina este jueves 12 de febrero?
Emergencia química en Hospital de Carabineros motivó operativo de Bomberos: Se derramó fenol en un laboratorio
Lo último de tendencia
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor