Ministro Marcel: "Estamos particularmente confiados en frenar la inflación antes que otros países"
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la inflación debería comenzar a bajar en los próximos meses, y que espera que Chile la logre frenar antes que otros países del mundo.
Las declaraciones las realizó en el marco de su visita a Nueva York, Estados Unidos, junto al Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dijo Marcel?
"Empezamos a hacer nuestra tarea considerablemente antes y considerablemente más rápido y, por lo tanto, eso debería dar sus frutos en términos de comenzar a ver que la inflación bajará probablemente en los próximos meses y continúe así durante el próximo año", sostuvo el ministro en una entrevista con Reuters.
"Aunque la gente tiende a ver inflación como algo que sucede más o menos al mismo tiempo, especialmente cuando se ve como un fenómeno global, los países difieren en cuanto a la velocidad y la escala de su respuesta, y Chile probablemente esté a la vanguardia en ambas dimensiones", expresó.
En ese sentido, agregó que "es por eso que estamos particularmente confiados en términos de frenar la inflación antes que otros países".
Superávit fiscal
Además, Marcel destacó que "el déficit fiscal de este año en realidad se convertirá en un superávit. En 2022, esperamos un superávit general de alrededor del 2 por ciento del PIB, y eso es una mejora importante en comparación con lo que se esperaba cuando se cerró el presupuesto del año en curso"
"En ese momento, la expectativa era de un déficit de alrededor del tres y medio por ciento del PIB. Así que estamos pasando del déficit al superávit", recalcó.
Deuda externa
Por otra parte, detalló que se estima que Chile emita $12 mil millones de dólares en deuda externa el próximo año, mientras que los mayores aumentos presupuestarios serán en protección social, ciencia y tecnología.
"Para el próximo año, tenemos la intención de emitir alrededor de $ 12 mil millones en deuda. La mayor parte se destinará a refinanciar una deuda anterior que está por vencer. Y en comparación con 2022, esto será cerca de la mitad de lo que planeamos", dijo Marcel.
"Así que estamos recortando (la emisión) a la mitad, lo que refleja el hecho de que tendremos un balance general que será considerablemente más sólido de lo que la gente pensó que tendríamos", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente