Más de cuatro veces Chillán: esa es la superficie que el Estado ha restituido a comunidades Mapuche en casi 30 años
- Por Mega Investiga
Desde abril de este año, el Gobierno ha comprado terrenos para ocho comunidades Mapuche que llevaban entre seis y 25 años esperando ser beneficiarias del programa de restitución de tierras indígenas.
Y es que hace casi 30 años se creó el Fondo de Tierras y Aguas que permitió que en 1994 comenzaran las compras de terrenos para restituir tierras a comunidades indígenas que pudieran acreditar que las perdieron durante la ocupación de la Araucanía en el siglo 19 (art. 20b de la Ley Indígena)
Desde entonces, cada año el Estado invierte en la compra de terrenos para comunidades que pasan por un largo proceso de postulación. Y no son pocas. Consultada por Mega Investiga, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) afirmó que actualmente hay unas 700 comunidades que han entregado toda la documentación necesaria para acceder el fondo de restitución de tierras y se encuentran esperando recibir el beneficio. Algunas de ellas han esperado por décadas.
En total, por concepto de restitución de tierras, el Estado ha gastado cerca de $510.524 millones y el 90% de ese monto se ha utilizado en compras de terrenos en La Araucanía y Biobío. Este año, el Gobierno ya compró todas las tierras que entregará, aseguran en Conadi. Algo que califican de inédito, ya que habrían cumplido con el 100% del presupuesto asignado para estas compras en 2022, un monto que pasó de $15 mil millones disponibles a principios de año, a $35 mil millones en mayo, luego de que el Presidente Boric anunciara que duplicaría los fondos disponibles para ello.
215 mil hectáreas entregadas en 28 años
En Chile hay 5 mil comunidades indígenas registradas en la Conadi y el 87% está ubicado en la Macrozona Sur: Malleco, Cautín, Arauco y Biobío. Estas mismas provincias han estado marcadas los últimos años por hechos violentos perpetrados por grupos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Weichan Auka Mapu (WAM), quienes exigen la restitución de tierras ancestrales.
Mega Investiga analizó los datos de compra de terrenos para comunidades indígenas de los últimos 28 años por concepto de restitución de tierras. La información proviene de un informe del Consejo para la Transparencia que sistematizó los datos de la corporación.
Los terrenos suman 215 mil hectáreas compradas entre 1994 y junio de este año. De estas, el 99,5% fue destinada a comunidades Mapuche a lo largo del país, lo que equivale a más de cuatro veces el territorio de la ciudad de Chillán.
El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, afirma que el organismo promueve el acceso a este tipo de información: "queremos que la gente pueda, a partir de ella, contribuir a elaborar políticas públicas y a tomar medidas que realmente sean un aporte y mejoren la situación del país", explica.
Para Leturia, esta información "es clave para que las diversas autoridades puedan implementar soluciones que funcionen y a su vez corregir las que no lo hacen".
Las regiones de La Araucanía y Biobío concentran casi el 90% de las compras totales de hectáreas para comunidades indígenas, con una inversión de la Conadi de cerca de $458 mil millones.
Las mayores compras se concretaron en una de las provincias con más atentados incendiarios y armados de los últimos años: Cautín. Allí también, están registradas 2.030 comunidades indígenas, casi la mitad de todas las inscritas del país.
Lupa a las comunidades Mapuche
Las tres comunidades con mayor superficie de tierras restituidas, esperaron, en promedio, más de una década desde que postularon al beneficio. Todas son Mapuche y se encuentran en las regiones de Los Lagos y Biobío: la comunidad Catrihuala, en Río Negro (con 13.231 hectáreas restituidas), la comunidad Coihuin de Compu, en Quellón (con 10.487 hectáreas restituidas), y la comunidad Cauñicú, en Alto Biobío (con 8.124 hectáreas restituidas). Coinciden en que han participado en proyectos gubernamentales que van desde la reforestación de bosques nativos, a la promoción de la pesca artesanal o la apicultura.
No todas las comunidades reciben la misma cantidad de superficie: los datos muestran que varían entre una y 13.200 hectáreas. La comunidad Mateo Ñirripil en Lautaro, por ejemplo, a la que pertenece Luis Penchuleo, el director actual de la Conadi, recibió en los años 2011 y 2015 un total de 751 hectáreas que le costaron al Estado más de $3.500 millones.
La comunidad autónoma mapuche Temucuicui, en cambio, recibió un total de 242,84 hectáreas el año 2014 y no registra nuevas tierras entregadas por Conadi desde entonces. Para ese proceso de restitución, el Estado invirtió $945 millones. Cabe señalar que en aquel año no se registraban mayores acciones violentas en el lugar y, de hecho, los censistas pudieron ingresar sin problemas a realizar la encuesta nacional, algo que ya no fue posible en 2017, cuando se repitió el Censo.
El precio pagado por hectárea también varía ampliamente. En Cautín, por ejemplo, el análisis del Consejo para la Transparencia mostró que por “cerca de 1.300 hectáreas se puede pagar, aproximadamente, entre $5 mil y $11.100 millones”.
¿Quiénes pueden solicitar una restitución de las tierras?
Para poder optar al fondo de restitución de tierras por medio de la Conadi (art20b de la Ley Indígena), se debe cumplir con una serie de condiciones. No pueden optar personas solas, deben formar parte de una comunidad índigena con personalidad jurídica acreditada. Para constituir una comunidad se necesitan diez socios que provengan de un mismo tronco familiar y poblado antiguo, una jefatura tradicional y tierras en común.
Para iniciar una solicitud, se debe entregar a la Conadi documentos que demuestren la vinculación y significación cultural que las tierras tienen para la comunidad, además de una copia del acta de una asamblea donde esta exponga su intención por postular al proceso, un relato histórico de la pérdida de las tierras, y otros antecedentes como Títulos de Merced o fallos de tribunales que apoyen su solicitud.
Cuando la comunidad identifica qué predio quiere restituir, en la Conadi evalúan si éste está saneado o no. Es decir, que no esté tomado ni colinde o tenga superposiciones de tierras con otros territorios indígenas o áreas protegidas por el Estado; que posea los títulos de dominio del bien vigentes, y que no esté reclamado por otra comunidad.
La demora del proceso depende del análisis de los documentos y de los antecedentes necesarios que se deban aportar. Además, Conadi asegura que actualmente se prioriza a comunidades que solicitan su primera compra. La negociación con el propietario del predio ocurre solo cuando Conadi ya ha dado el visto bueno. Luego, Contraloría toma razón de la compra y, finalmente, se concreta la restitución de las tierras.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas