Codina por delincuencia y proceso constituyente: "La seguridad es el derecho social que el Estado debiera asegurar"
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, publicó una carta que se viralizó en redes sociales, donde proponía que la seguridad fuese garantizada por el Estado a través de un "nuevo texto constitucional".
En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), profundizó sobre ello y señaló que la delincuencia debiese ser tratada en una nueva carta Magna, ya que también pasaría a ser un derecho social.
Avanzar en seguridad
En el texto que se rechazó el pasado 4 de septiembre, manifiesta que "se abordaba muy mal el combate a la delincuencia y eso fue una de las grandes falencias, además de no incorporar la defensoría de las víctimas".
Por ello, pide "urgencia" para tratar este tema, puesto que "existe espacio para avanzar rápido en eso, pero no se puede tener a la gente como rehenes esperando un nuevo resultado de un proceso constituyente".
En relación a ello, propuso que sea un tema que se avance en el Congreso y que "la Constitución después incorpore la seguridad como un derecho adquirido por la ciudadanía".
"Enfrentar la delincuencia y el narcotráfico ahora no es contradictorio con la redacción de una nueva Constitución", afirma.
"No entienden el miedo de la gente"
Para enfrenta la delincuencia y el narcotráfico, propone llevar a cabo "una agenda de corto, mediano y largo plazo y crear una defensoría de las víctimas con el mismo estatus y recursos de la Defensoría Penal Pública".
De parte de los políticos, afirmó que como "cuentan con varios guardaespaldas" eso les impide entender "el miedo de la gente de andar por la calle a cualquier hora. La seguridad es el primer derecho social que el Estado debiera asegurar".
Es así como Codina pide urgencia para este tipo de proyectos, ya que "no podemos seguir en una lista de espera en seguridad".
Finalmente, recalca que se ha financiado la defensa de "imputados y delincuentes para garantizarles acceso a la justicia" pero "a las víctimas no se les ha brindado un apoyo y eso ha brindado impunidad en Chile. Es una contradicción vital".
Leer más de
Lo último de nacional
¿Volverá a llover este viernes en Santiago? Meteoróloga de Megatiempo advierte por chubascos y posibles "tormentas eléctricas"
Intenso operativo en Las Condes para retirar vehículos "irreconocibles" y sin patente arrastrados por aluvión
Alcalde de Talagante advierte que familias de campamento en lecho del río Mapocho se niegan a evacuar tras crecida
Primos lograron sacar vehículos incrustados en una tienda tras aluvión en Las Condes
Alcaldesa de Las Condes tras el aluvión: "El cerro cedió de manera casi completa"
Aluvión en Las Condes: Vecinos de condominio de San Carlos de Apoquindo no pueden ingresar a sus casas por el barro
Lo último de tendencia
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
"No se preocupen": Mauricio Pinilla se sincera ante acusaciones de millonaria deuda de pensión de alimentos
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Lo último de mundo
Histórica propiedad ligada a Charles Chaplin salió a la venta en California: ¿Cuánto cuesta?
Piden de 4 a 12 años de cárcel para equipo médico que atendió a Maradona antes de morir
EEUU presenta nueva acusación contra Nicolás Maduro y su esposa por tortura
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando