Gobierno emite alerta de seguridad por hackeo a sistemas informáticos del Sernac
- Por Aton
¿Qué pasó?
El Gobierno alertó este lunes a diferentes entidades estatales, a raíz del hackeo que sufrieron los sistemas informáticos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ya llevan cinco días sin poder funcionar.
De acuerdo a La Tercera, los equipos técnicos del organismo están aún trabajando en el incidente. El jueves pasado, día que ocurrió el ciberataque, desde el servicio dieron cuenta del hecho, asegurando que se estaban trabajando “para resolver la situación en el corto plazo”.
Amenaza latente
No obstante, dicha dificultad no ha podido ser superada, y el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática alertó "a la comunidad del Estado y entidades en convenio de colaboración para que pongan especial atención sobre esta amenaza".
A través de una declaración, el CSIRT aseguró que el origen de la amenaza es un ransomware "que afectó servidores Microsoft y VMware ESXi en redes corporativas" del organismo, el cual "tiene la capacidad de detener todas las máquinas virtuales en ejecución y cifrar archivos relacionados con las máquinas virtuales".
"Datos secuestrados y mensajes de rescate"
Con la infección, los archivos asumen la extensión “.crypt”, algo que da permiso al atacante para que tome "control completo del sistema de la víctima y deja un mensaje de rescate informando la cantidad de datos secuestrados, ofreciendo un canal de comunicación y un ID específico para contactarse con ellos".
La persona u organización detrás de este ataque, estaría dando un plazo de tres días para establecer algún tipo de comunicación, o “de lo contrario amenaza con impedir que los datos sean accesibles para la organización y poner estos activos a la venta a terceros en la darkweb”.
Lo último de nacional
Incendio afecta a cuatro casas en la comuna Lampa: Hay restricción de tránsito en el Camino a Noviciado
Tea Time queda detenido en tránsito tras formalización: Corte de Apelaciones decidirá si va a prisión preventiva
Humo asustó a delincuente y lo hizo arrancar: Cámara captó escape de ladrón tras activarse sistema antirrobos en Puente Alto
Día de la Michelada: Así puedes celebrar con promociones este fin de semana
Senadores PPD se bajan de acuerdo por la Megarreforma: Ministro Quiroz retiró rebaja al impuesto corporativo para salvar el pacto
EXCLUSIVO | Contraloría reactiva fiscalización a programas para niños trans luego de segundo respaldo de la Suprema
Lo último de tendencia
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Don Francisco revela cómo define su postura política y explica las razones bajo el contexto de la Teletón
"Voy a chochear": Coté López celebra el sorprendente logro académico de sus hijas trillizas
"Hice todo lo que debía hacer": El emotivo relato del hijo de Fernando Kliche tras acompañarlo hasta sus últimos días
En medio de los rumores de ruptura con Rafael Olarra: Lucila Vit mostró su nueva casa
"Al único jugador al que Quico le regalaría su pelota": Carlos Villagrán sorprende con fanatismo por el fútbol
Lo último de mundo
Se jubilaron a los 35 y 40 años: Pareja dejó de trabajar tras ahorrar millones en comida y cargar celulares en la calle
Este pequeño ratón tiene el récord del mamífero que vive a mayor altura del planeta: su secreto podría revolucionar la medicina
Trump aclara que EEUU seguirá negociando con Irán pero que el alto al fuego "ha terminado"
Israel alertó a EE.UU. sobre un plan de Irán para asesinar a Donald Trump
Incendio forestal en España deja al menos 12 muertos en medio de intensa ola de calor
Corea del Norte reforzará su arsenal nuclear y acelerará la modernización de su ejército
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa