"Supermercados populares": Ministra adelantó iniciativa que busca recolectar alimentos y destinarlos a ONGs
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, adelantó una iniciativa con la que se busca crear "supermercados populares" o "de apoyo", a partir de alimentos en buen estado que las grandes cadenas suelen desperdiciar antes de su fecha de vencimiento.
Lo anterior lo explicó a propósito de la creación de 70 microbancos en todo el país, un proyecto con el que se pretende recolectar alimentos que ya no serán usados en ferias libres, y destinarlos a distintas organizaciones sociales.
¿Qué dijo la ministra?
Respecto a la iniciativa, la ministra anticipó que ya lograron un acuerdo con tres grandes cadenas de supermercados y que tienen programado anunciarlo en las próximas semanas.
"Queremos hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurth, leche, etc.".
En ese sentido, explicó que los productos que se pueden recolectar de un supermercado "están en buen estado, pero poseen vencimiento en una o dos semanas después, y tienen probabilidad de quedarse sin vender".
Finalmente, reveló que por el momento no tienen definido un nombre para la iniciativa, pero "pensábamos ponerle 'supermercados populares' o 'supermercados de apoyo'", por lo que invitó a que si alguien tiene "ideas más creativas las haga llegar al ministerio".
¿Qué es un microbanco?
La secretaria de Estado señaló que los microbancos son un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).
Según explicó, Codema hace la gestión y se coordina con las organizaciones sociales (juntas de vecinos, comedores solidarios, olla comunes, etc.) de la comuna donde se ubica la feria.
Posteriormente, cuando termina la feria, se recopilan los alimentos en buen estado que ya no se ocuparán y se coordina la entrega a alguna ONG.
"Estamos hablando de alimentos saludables: frutas, verduras, pescados", aclaró Vega, además de manifestar que "es tremendo pensar que un tercio de esos alimentos se pierden, cuando están en excelentes condiciones".
Lo último de nacional
Petroprix prepara expansión a regiones: Abrirá estaciones en Valparaíso y O'Higgins
Mujer que captó cerca de 10 trombas marinas frente a su casa en Coelemu: "Nunca habíamos visto esa magnitud"
Diputado y propuesta para rebajar el pago del TAG: "Los contratos de concesión se pueden revisar"
"Queremos que esté limpio": Voluntarios pintan fachadas de edificios vandalizadas en casco histórico de Valparaíso
Delitos relacionados con salidas de banco: PDI detiene a tres sujetos que transitaban en auto con encargo por robo en San Miguel
Temblor en el norte del país: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Hija de Angélica Castro y Cristián de la Fuente celebró aniversario de relación con su novia: "Ya son 2 años con la mejor"
Young Cister anuncia inédita gira por teatros: recorrerá siete ciudades desde Antofagasta a Puerto Montt
"Infartos de miomas": Gianella Marengo atraviesa difícil momento durante su embarazo
Gala Caldirola tras supuesta oferta para entrar a reality: " No me haría bien reencontrarme con ninguno de mis ex"
Día Mundial del Videojuego: ¿Por qué los adultos prefieren los "cozy games" para combatir el estrés diario?
"La vida tenía otros planes para mi": Gala se relaja tras lío de infidelidad con Luis Jiménez y Coté López
"Una mujer sabia e inteligente": Mamá del Huaso Isla entrega palabras de apoyo a Gala Caldirola tras polémica por infidelidad
La rompe en redes sociales: La marca de hamburguesas que hoy es furor en Chile y que tuvo polémica con actor de Hollywood
Hermana periodista de José Antonio Neme reveló un anhelo con el animador de Mucho Gusto: "Me encantaría"
Coté López se disculpa entre lágrimas con Gala Caldirola y aclara regalo "afrodisíaco" que le llevó a Catar
Lo último de mundo
Google Maps cambia el nombre de Lago Ontario a "Lago América" en Estados Unidos
Nicolás Maduro realiza sorpresiva publicación desde detención en EEUU: "Estamos firmes con el corazón lleno del amor de ustedes"
El caso Elisa Lam y el video del Hotel Cecil: la explicación forense que las teorías conspirativas de internet ocultaron
La NASA lanza el telescopio Roman: Hará un nuevo "Atlas del Universo"
Delcy Rodríguez defiende histórico pacto petrolero con EEUU: "Venezuela conservará la propiedad y soberanía de su petróleo"
Posó con su birrete y toga en el camión de basura: Joven se gradúa tras trabajar como recolector durante toda su carrera
Lo último de calidad de vida
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?