Subsecretario Monsalve dice que en 3 allanamientos distintos se le han incautado teléfonos al líder del Tren de Aragua
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que en tres oportunidades se le han incautado teléfonos celulares al líder del Tren de Aragua, Carlos González Vaca, en allanamientos en la cárcel de Valparaíso.
El "capo" de la organización delictual de origen venezolano cumple prisión preventiva en la Unidad Especial de Alta Seguridad del Complejo Penitenciario de esa ciudad, en donde se han incautado cuatro teléfonos, presuntamente vendidos por un funcionario de Gendarmería.
Incautación de celulares al líder del Tren de Aragua
Según detalla Emol, el subsecretario Monsalve indició que no es posible enfrentar el crimen organizado sin considerar la realidad de los recintos penitenciarios, aclarando que "la decisión de allanarlos es del Gobierno, ejecutada a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, porque sabemos que parte del crimen organizado se ejerce justamente desde las cárceles".
"En el caso de Gendarmería, los allanamientos han permitido mostrar una presencia bastante significativa de telefonía celular", indicó.
"Los allanamientos que se han hecho durante tres meses, en el caso de uno de los líderes del Tren de Aragua, se han encontrado en tres oportunidades distintos teléfonos celulares", agregó el subsecretario.
Sobre esta situación, Monsalve recalcó que Gendarmería instruyó un sumario administrativo "entendiendo que puede haber responsabilidades de funcionarios que están, eventualmente, proveyendo de esos celulares a Carlos González Vaca".
Tecnología para la seguridad de las cárceles
El personero también se refirió a la necesidad de dotar a los recintos penitenciarios de la tecnología necesaria para aumento su seguridad, entre estos, "tecnología para identificar y bloquear drones", ya que a través de estos aparatos se ingresan armas y celulares a las cárceles.
"Es indispensable el bloqueo de las señales de telefonía celular selectiva desde las cárceles. No es posible que una persona que lidera una organización criminal, que está detenida, siga liderando desde la cárcel a través de un teléfono celular", cerró el subsecretario.
Leer más de
Lo último de nacional
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Lo último de tendencia
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad