Diputado Brito por 40 horas: "No tenemos que esperar a que todo sea ley para poder adoptar medidas"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Alerta, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, habló sobre el acuerdo de la CPC y multisindicales para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y las críticas a la reforma tributaria, entre otros temas.
40 horas
El diputado dijo que le parecía "muy bien" el acuerdo entre la CPC y algunas centrales de trabajadores para la reducción de las jornadas laborales en 40 horas y que "no tenemos que esperar a que todo sea ley para poder adoptar buenas medidas".
Jorge Brito comentó que existen empresas en la región de Valparaíso y en otras regiones del país que ya han aplicado este nuevo régimen. "Sabemos que más horas en el trabajo no implica más productividad, por el contrario, hay que buscar un equilibrio".
Ante la pregunta sobre cómo podría garantizarse que el nivel de productividad no baje con menos horas, Brito respondió que eso sería "de la misma forma en que no se puede garantizar que la productividad se mantenga" con 45 horas.
"La productividad se mantiene en gran parte por el esfuerzo de las personas que están agotadas producto no solo de lo extenuante de la jornada de trabajo, sino que también de los problemas que tiene nuestro país... La evidencia nos indica que para allá hay que avanzar", dijo el parlamentario.
En cuanto a las micro empresas y Pymes, el diputado mencionó que esta reforma debe ir acompañada de apoyos, porque "hay empresas grandes que pueden tomar este tipo de decisiones, pero hay empresas pequeñas que están en una situación mucho más precaria y a ellas el Estado puede apoyarles mediante el financiamiento de políticas públicas".
Reforma tributaria
Jorge Brito opinó sobre las críticas que se están realizando a la reforma tributaria por carecer de medidas de inversión, el crecimiento y la creación de empleos. Al respecto, el diputado dijo que "no hemos encontrado el fundamento de esas críticas porque creemos que es el actual modelo el que tiene agotado el crecimiento".
“Un sistema tributario no solamente recauda, justa o injustamente, sino que también genera los incentivos para ir adecuando la matriz productiva del país a los desafíos del siglo XXI. No he pillado a nadie que no esté de acuerdo en categorizar a la matriz productiva de Chile como una matriz precaria, carente aún de innovación y desarrollo, y ahora estamos apostando para dar ese salto”.
Leer más de
Lo último de nacional
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad