"Se malinterpretó": Ministro Grau aclara polémicos dichos tras señalar que la inflación traía "beneficios" a las Pymes
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió a aclarar sus dichos tras haber manifestado que, producto de la inflación, las Pymes tenían costos pero también "beneficios" al poder vender productos a un precio más alto.
"Mala utilización" de la palabra
Respecto a estos dichos, que generaron la indignación de las Pymes, es que aclaró que se trató de una mala interpretación y que fue una "mala utilización" de la palabra "beneficio" en la entrevista concedida a Radio Duna.
"Lo primero que a mí me gustaría decir al respecto es que, dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, es que yo tengo muy claro que las Pymes lo han pasado muy mal", inició el secretario de Estado en conversación con Radio Bío Bío.
"Desde el estallido social en adelante, ha sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio", añadió.
Respecto a sus dichos, aseguró que fue "una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras, y nosotros en eso hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo con las empresas de menor tamaño".
En tanto, explicó que la finalidad de sus palabras era la siguiente: "Cuando las empresas compran insumos, les afecta la inflación y cuando venden los productos, parte de la inflación también les puede permitir vender un poco más alto. Pero, también dije de forma muy clara y eso es lo que creo que se malinterpretó, que las Pymes están es una situación desmejorada".
"Ahora es probable que la palabra beneficio fue una muy mala utilización y eso generó la confusión", concluyó el ministro Grau.
La polémica de Grau
En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado se refirió a la entrada en vigencia del salario mínimo de 400 mil pesos, además del subsidio otorgado a pequeñas y medianas empresas para sobrellevar el aumento de salario a trabajadores.
A ello, Grau aseguró que esta media "podía eventualmente generar un problema a las empresas" y que por eso implementaron el subsidio. Asimismo, añadió que esta ayuda fue calculada con una "inflación distinta" y que si bien compran insumos a un precio mayor, también existe el "beneficio" de vender a un precio mayor.
"Eso es importante porque las Pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos, la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos", indicó.
De esta manera, el titular de Economía aseveró que a "las Pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos".
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
¿Comprar vehículo nuevo en agosto o septiembre? Cámara automotriz explica en qué fijarse
Video muestra que sujeto armado rompió ventana del tren de Valparaíso: Lo hizo tras realizar presunto asalto y atacar a pasajero
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
"Me pudo costar la vida": Joven de Temuco denuncia que cable en desuso se enredó en su cuello mientras iba en bicicleta
"Siento que logré hacer una diferencia": Mario Marcel defiende su gestión y cuestiona críticas a las cuentas fiscales
Lo último de tendencia
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Lo último de mundo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética