Parlamentarios piden Estado de Excepción en el norte: "Queremos militares en las calles para controlar la delincuencia"
¿Qué pasó?
Diputados de oficialismo y de oposición conformaron una bancada transversal para pedir al Gobierno que se declare Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, o al menos una alternativa que tenga la misma envergadura.
Los parlamentarios presentaron la solicitud a raíz de la crisis de seguridad y migración que atraviesa la zona, agravada tras el asesinato de Ángel García Aguilera, adolescente boliviano de 16 años que fue apuñalado el pasado viernes 29 de julio en Antofagasta.
La bancada está conformada por representantes del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido de la Gente (PDG), e independientes.
¿Qué dijeron los parlamentarios?
“El Gobierno hoy sólo entrega evaluaciones, anuncios, pero nada concreto, y nos sentimos absolutamente abandonados en el norte. Espero que en la visita que ha anunciado la ministra del Interior a la región de Tarapacá, no llegue únicamente a hacer evaluaciones, de las cuales ya estamos cansados, sino que venga con acciones concretas, porque la situación es muy compleja”, acusó el diputado Renzo Trisotti (UDI).
“Necesitamos más dotación de Carabineros en las carreteras, control del narcotráfico, el uso de drones. Tenemos que ocupar todas las herramientas y el Estado de Excepción es una herramienta válida”, añadió.
Su par Danisa Astudillo (PS) explicó que “estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico".
En tanto, el legislador José Miguel Castro (RN) aseguró que “queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social”.
Tren de Aragua
“No queremos que se invisibilice lo que está pasando en la zona norte. Créanme: cuando el Tren de Aragua llegue a Santiago, o la zona sur, se van a dar cuenta de la gravedad que estamos viviendo en el norte. Quiero decirlo fuerte y claro, estamos unidos como parlamentarios del norte y lo que necesitamos es mano dura y que se golpee la mesa”, complementó.
Mientras, la diputada Yovana Ahumada (PDG) consignó que “queremos respuestas y medidas concretas ya que nos parece inaceptable que el Gobierno siga invisibilizando la realidad que vive la gente en la Macrozona Norte. Hoy nos hemos unido porque sabemos que con un trabajo conjunto entre todos los diputados, levantaremos aún más la voz y no bajaremos los brazos”.
Finalmente, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) remarcó que “se requiere más personal con más capacidades en fronteras para enfrentar el tema migratorio, desde ese punto de vista nuestra petición al Gobierno es Estado de Excepción o que nos planteen una alternativa que tenga la misma envergadura... Chile tiene que ejercer el derecho de quién entra o sale de nuestras fronteras".
¿Qué dijo el Gobierno?
Consultado por el tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló este martes que "un Gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que el Estado de Derecho entrega. Pero hoy día, en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas que el Estado de Excepción, que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la Región de Antofagasta".
De todas formas, informó que se reunirá con la bancada para analizar la situación que se vive en la zona norte del país.
Leer más de
Lo último de nacional
Temporal en el sur: Se registran cortes de rutas y deslizamientos de material por intensas lluvias
Gobierno evalúa crear una policía militar fronteriza: ¿En qué consiste la iniciativa y qué funciones tendría?
Diputado Soto llama a no insistir en acusación constitucional contra Steinert: "Se vería mal ante los ojos de la ciudadanía"
Abrirán La Moneda al público general: Cómo y cuándo se podrá ingresar al histórico Palacio Presidencial
Golpe al crimen organizado: Al menos 35 detenidos en megaoperativo para desarticular facción del Tren de Aragua
Pelea entre hermanos termina con uno de ellos hospitalizado tras ser apuñalado por el otro
Lo último de tendencia
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
Lo último de mundo
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario