Reforma previsional: Ministro Mario Marcel defiende que cotización extra de 6% no sea heredable
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió este miércoles la idea de que la cotización extra de 6% no sea heredable, como se plantea en la reforma previsional que el Gobierno presentará a fines de agosto.
¿Qué dijo el ministor Marcel?
“Lo que estamos haciendo es trabajar en un sistema que tiene distintos componentes, el individual, propiedad de personas, heredable, pero que también tiene otros componentes, el de solidaridad y el de compartir riesgos”, afirmó el secretario de Estado.
Respecto de lo expresado por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien manifestó que una parte de ese 6% se utilizará para mejorar las jubilaciones actuales y también de quienes se sumen en un plazo de hasta 15 años, indicó que “creo que lo que plantea el subsecretario Larraín da un ejemplo que es bien claro y que todos podemos entender: si nosotros creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la individual y la heredabilidad, ¿cómo se van a resolver las diferencias entre hombre y mujer?”.
“Porque si todo el sistema previsional funciona solo sobre la base de propiedad individual y funciona solo sobre la base de heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento”, explicó.
Agregó que “si a las personas uno les pregunta si debería mejorar la situación previsional de las mujeres también dirían que sí. Entonces, es responsabilidad de las autoridades, de quienes formulan las políticas, de los actores del sistema, para contribuir a que eso ocurra. Creo que las encuestas tenemos que verlas con todas sus preguntas y todas sus respuestas”.
"Decisiones de política pública"
Aclaró que “por supuesto no podemos obligar a las personas a que integren todos estos elementos dentro de la manera que ven el sistema de pensiones, quienes tienen la obligación de hacerlo son quienes toman las decisiones de política pública: el Gobierno, los parlamentarios, los actores del sistema. Creo que lo que plantea el subsecretario, más que una declaración respecto del proyecto que se está trabajando, es un desafío para las personas que plantean otros principios, que plantean otras características de la Reforma”.
El titular de Hacienda aseguró que “los detalles de la reforma se conocerán a fines de agosto... he dicho varias veces que un sistema de pensiones lo que se espera de él es que prevenga la pobreza en la vejez, asegure la mayor cantidad de ingresos, buenas tasas de reemplazo y sea capaz de cubrir las contingencias de la vida”, y argumentó que para eso “necesitamos tener un componente de capitalización individual y otro de seguro social”.
Leer más de
Lo último de nacional
"Tuvimos que salir corriendo": Testigos cuentan momento exacto del accidente de camioneta que quedó incrustada en una casa
Temblor en el norte de Chile: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Presentan reforma para devolver IVA de alimentos, medicamentos y productos esenciales: ¿Quiénes serían los beneficiados?
Reconocido vivero anuncia el cierre de su local y lanza un remate total de sus plantas
"Corriente en chorro": Meteorología emite aviso por tres días con vientos de hasta 80 km/h en zonas de tres regiones
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado