Siches y cierre de investigación por fiesta en Cachagua en plena pandemia: "Esperamos que no haya impunidad para nadie"

¿Qué pasó?

Este martes, en un punto de prensa en el Congreso Nacional en Valparaíso, la ministra del Interior, Izkia Siches, cuestionó al Ministerio Público ante el cierre de la investigación de la fiesta clandestina realizada en enero de 2021 en Cachagua, en plena crisis sanitaria por Covid-19.

¿Qué se dijo?

La jefa de cartera señaló que "esta fiesta en un balneario exclusivo fue, sin duda, un hecho de connotación pública, donde uno hubiera esperado las debidas sanciones".

En este sentido, Siches añadió "que no existan (sanciones), es una señal –a mi juicio- equívoca y en eso obviamente esperamos que no haya impunidad para nadie en nuestro país".

Asimismo, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se sumó a la crítica y manifestó que "es vergonzoso que la Fiscalía declare que no hay prueba suficiente para sancionar a las personas que no solo no respetaron las normas sanitarias, sino que además contravinieron el toque de queda y toda la normativa que imperaba en ese minuto".

La máxima autoridad de la comuna, agregó que "la flagrancia era evidente, las imágenes corrieron por todo el país. No obstante, la Fiscalía considera que no hay antecedentes suficientes para fundar una acusación".

En esta misma línea, Alessandri señaló que "le solicitamos en su minuto al Consejo de Defensa del Estado que se hiciera parte de este tema y se asegurara que la Seremi de Salud hiciera cobro de las multas cursadas, y a la fecha tampoco tenemos información de aquello".

"Si el aparataje estatal no funciona, si cuando tenemos todas las evidencias, el Ministerio Público decide cerrar los ojos, evidentemente nunca vamos a recuperar el respeto por la institucionalidad", cerró el alcalde de Zapallar.

Luego de que la Fiscalía diera por cerrada la etapa de investigación, se espera que durante los próximos días el Juzgado de Garantía de La Ligua establezca la fecha para el cierre formal del procedimiento.

Todo sobre Coronavirus en Chile