Alerta Temprana Preventiva en Santiago: Onemi da a conocer cuánto podría llover y nevar en la capital

¿Qué pasó?

Este martes, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó la Alerta Temprana Preventiva, que se encuentra vigente desde el pasado jueves 7 de julio por sistema frontal, en la Región Metropolitana.

La actualización se realizó considerando la cantidad de lluvia y nieve que se encuentra pronosticada en la zona para este miércoles y jueves.

"Nevadas normales a moderadas"

"Se prevén nevadas normales a moderadas en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, desde la tarde del miércoles 13 y hasta la tarde del jueves 14 de julio", detalló Onemi.

Además, precisó que también se pronostican precipitaciones y nevadas para otros sectores de la región, y que la isoterma cero se ubicará entre los 2.900 y 1.300 metros el miércoles y entre los 1.300 y 1.000 el jueves.

¿Cuánto lloverá?

De acuerdo al reporte, para el 13 de julio se esperan entre 10 y 20 milímetros de precipitaciones en el valle y en la Cordillera de la Costa, mientras que en la precordillera se pronostican entre 10 y 15 milímetros.

Para el 14 de julio sólo se estima que llueva entre 5 y 10 milímetros en la Cordillera de la Costa y el Valle.

¿Cuánto nevará?

Respecto a la nieve, se indica que este miércoles podría caer entre 5 y 10 centímetros en la precordillera, y entre 20 y 30 centímetros en la cordillera.

En cuanto al jueves, se pronostica que en la precordillera se registre entre 5 y 10 centímetros, y en la cordillera entre 10 y 15 centímetros.

La Alerta

"La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", explicó Onemi.

Además, recomendó "informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables".

Todo sobre El Tiempo

Leer más de