Consejeros del INDH piden "renuncia inmediata" de su director Sergio Micco
- Por Boris Bezama
En las últimas horas, cinco consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitaron la renuncia al director de ese organismo, Sergio Micco, ante una “crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores”. Así lo asegura una carta que le hicieron llegar los nuevos consejeros Francisco Ugás, Lieta Vivaldi y Constanza Valdés, junto a los consejeros Consuelo Contreras y Yerko Ljubetic.
La renuncia será abordada a las 15:00 horas en el consejo directivo del INDH que se realizará en la sede central del organismo.
Siguiendo la tradición de que -al asumir un número importante de nuevo consejeros-, el director deja en libertad de acción al nuevo consejo para ratificar o cambiarlo, Micco podría adelantarse a la solicitud de renuncia y él mismo renunciar y no quedarse en el cargo hasta el 28 de julio, que es la fecha en que expira su mandato.
Por qué le piden la renuncia
En la misiva, los cinco consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguran que “se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales”. Pero, además, la carta califica como “inaceptable e inadmisible el trato” que Sergio Micco “ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución.
Asimismo, los consejeros advierten que “no existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución”, así como también con “un gran sector de la sociedad civil, y especialmente aquella que forma parte del registro del INDH”. Las críticas hacia el director del INDH también apuntan a “un débil vínculo relacional, en términos de trabajo dialogante y colaborativo, con otros poderes públicos del Estado”.
Los consejeros indican que la crisis que afecta al organismo “ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obliga a actuar de manera más consistente y eficaz”.
La carta, que ya está en poder de Sergio Micco, concluye: “En la responsabilidad y debida diligencia con que debemos actuar dada nuestra calidad, le solicitamos a Ud. su renuncia inmediata al cargo de Director Nacional de la institución. Estamos convencidas y convencidos que debemos dar paso a una nueva administración, que pueda recomponer los lazos con la sociedad civil, y con las funcionarias y los funcionarios; recuperar la confianza de la ciudadanía; y, tenga la capacidad para dirigirnos a nuestro primordial objetivo: promover y proteger los derechos humanos en nuestro país”.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Temblor afecta a la zona centro-norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Video capta violenta encerrona en Puente Alto: Víctima había salido de su casa para guardar su auto
Cortes de agua de hasta 15 horas en la Región Metropolitana: Estas son las 5 comunas afectadas este jueves
Cortes de luz en la Región Metropolitana: 11 comunas tendrán interrupciones este jueves 30 de abril
La NASA bautiza cráter de Marte con el nombre de "Antofagasta": Descubre la razón
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás