"Pasamos frío y dormimos en el suelo sobre cartones": Chileno atrapado en Los Libertados relató dura experiencia
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este sábado, varias personas quedaron atrapadas en el paso fronterizo Los Libertadores, producto del sistema frontal que afectó buena parte de la zona centro sur del país
Debido a la nieve, la ruta fue cerrada, por lo que cerca de 250 ciudadanos debieron ser rescatados y puestos en albergues.
En conversación con Meganoticias Alerta, uno de los afectados, Edward Loyola, quien se movilizaba en bus desde Argentina, relató su dura experiencia enfrentándose al frío y la falta de comida mientras permanece en el refugio.
"Dormimos en el suelo"
Loyola comenzó señalando que, tras quedar atrapados, descendieron del bus y "corrieron" hasta la frontera "pasando el frío, aguantando la nieve", hasta que lograron legar a un retén de carabineros para pedir ayuda.
Media hora después, varios de los pasajeros del bus fueron rescatados y llevados a un refugio. "Estamos en la aduana chilena. Nos facilitaron una especie de oficina grande y las 52 personas del bus estamos durmiendo ahí".
Sin embargo, aunque pasó la noche bajo un techo, asegura que "pasamos frío y dormimos en el suelo", y que "ahora muchos de nosotros estamos enfermos".
Además, se refirió a la falta de comida: "Nos trajeron un plato de fideos y un café".
Respecto a cuándo podrían volver a la ruta y regresar a sus hogares, señaló que no les han dado mayor información, aunque sí les dijeron "que mientras esté nevando no hay ninguna posibilidad" de que el paso se pueda liberar.
"Pedimos un lugar más cómodo"
Loyola comentó que, una de las cosas que piden, "es petróleo para nuestro bus cuando podamos bajar", además de "cadenas para ponerle a la rueda".
También solicitan comida, un termo, medicamentos y "un par de médicos que puedan revisar a la gente que ayer la pasó mal y ha pasado mucho frío"
Asimismo, pidió que "si tenemos que pasar otra noche más acá, que sea un lugar más cómodo. Tuvimos que dormir en el suelo sobre cartones. Somos 52 personas metidas en una pieza de 5 por 5 metros".
Al ser consultado por el motivo de su viaje, señaló que pertenece a la hinchada de Colo Colo y venía de ver jugar a su equipo en Brasil.
"Un día antes quedamos parados por el mal tiempo en un pueblo en Argentina, la frontera estaba cerrada, tuvimos que hacer fogatas. Al día siguiente nos dicen que podíamos avanzar. Avanzamos 5 minutos y quedamos atrapados en la frontera chilena", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas