Junta DC define apoyar la opción "Apruebo" de cara al plebiscito
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Democracia Cristiana definió su postura frente al plebiscito que se llevará a cabo el 4 de septiembre del 2022, en el marco de la campaña del Apruebo y el Rechazo por la Nueva Constitución.
De acuerdo a lo señalado por la DC, optaron por el "Apruebo" con 216 votos a favor de la Nueva Carta Magna. El Rechazo obtuvo 124 votos.
¿Qué dijo la DC?
En una conferencia de prensa, el presidente de la DC, Felipe Delpín, destacó que para llegar a este resultado, hubo un debate entre los integrantes del partido y que fue "la culminación de todo un proceso".
"Hace dos meses que la DC inició un camino de pedagogía, de reflexión, de análisis, de debate, respecto del borrador que se estaba presentando y luego con la propuesta de la nueva constitución", señaló.
A ello, agregó: "En una junta absolutamente legitimada, válida por nuestro órgano, el partido Demócrata Cristiano ha tomado una decisión y esa es aprobar la propuesta de nueva constitución".
Asimismo, aseveró que desde la DC pretenden alcanzar un "Chile más justo y digno" y que aquello podrá ser logrado por esta nueva carta fundamental.
"Esta constitución ofrece eso. Queremos tener una carta que sume, donde todos los chilenos nos sintamos seguros. Una constitución donde los más pobres y vulnerables que es su constitución y que les ofrece seguridad y derechos. Que las mujeres sientan que son incorporadas paritariamente", indicó.
También destacó como tópico al medioambiente y la naturaleza y añadió que debe ser protegido "para nosotros y para nuestros niños. Una constitución que valor trabajadores y sindicalistas. Una constitución que realza los derechos humanos y que protege a niños y adultos mayores".
El presidente del partido de la DC finalizó diciendo: "Esa es la constitución que esperamos que esté disponible desde el 4 de septiembre".
Compromiso con una nueva constitución
Además, a través de un comunicado declararon que la facción manifestó que "nos inclinamos por aprobar las transformaciones estructurales de la realidad chilena. La Democracia Cristiana reitera su compromiso de tener una nueva constitución que reafirme el valor universal de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, la separación de poderes, y el rechazo a toda forma de violencia".
"Todos los demócrata cristianos estamos a favor de escribir una nueva Constitución. Tenemos matices de diferencia. En algunos aspectos esas diferencias son importantes, en otras son menores, pero en lo que no hay dos voces es en afirmar que la Constitución de 1980 debe terminar, pues esta es foco de división, de abusos que no han podido ser eliminados, de una concentración económica que es el pilar de la desigualdad y de la desesperanza", añade la misiva.
La información compartida por el partido, indica que "tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro
partido, deposite su voto, en la cámara secreta. Así es la democracia".
"A través de la aprobación del texto propuesto, se debe dar inicio a una nueva tapa, sanando paulatinamente las profundas heridas sociales, arrastradas desde hace décadas, recobrando confianzas y abriendo la posibilidad de rearticular el pacto social", expresaron.
De esta manera, la Junta del Partido concluye que "aprobamos para avanzar, para responder al pueblo movilizado que demandó el cambio más profundo: una nueva constitución que dé cuenta de este Chile moderno, pero, que no fue capaz de entregar oportunidades a todos sus hijos e hijas, que permitió el abuso y (...) y que encuentra en el proceso Convención Constitucional, una respuesta democrática, paritaria, inclusiva cuidadosa del medio ambiente, de las personas mayores, de niños, niñas, adolescentes".
"Aprobar, representa futuro y el desafío de construir desde la diversidad. Aprobar para avanzar, para crecer, para volver a creer", finalizaron.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance policial del fin de semana XL: Siete fallecidos en más de 300 accidentes de tránsito
Con rachas de hasta 80 kilómetros por hora: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de seis regiones del país
Ministro de Seguridad da balance: Más de 180 detenidos tras despliegues policiales y cae banda vinculada a ingreso de menores
Reportan incivilidades en condominio abandonado en Coquimbo: "La única solución que tenemos es levantar decreto de demolición"
Guardia de seguridad recibe disparo en el rostro tras frustrar robo en tienda del centro de Concepción
¿Abrirán hoy lunes malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante este feriado
Lo último de tendencia
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
Lo último de mundo
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario