Marcel insta al Banco Central a referirse al alza del dólar: "Al Gobierno le toca preocuparse de compensar los efectos"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza del precio del dólar, que durante la jornada llegó por momentos a superar los $1.000, marcando un nuevo máximo histórico, aclarando que es el Banco Central el encargado de la política cambiaria.
¿Qué dijo?
A respecto, el secretario de Estado, señaló que "esto está ocurriendo no solamente en Chile, sino que en todo el mundo. Hay factores de carácter global que están incidiendo, en particular las predicciones de una posible recesión en Estados Unidos, y en otras economías grandes del mundo, particularmente en Europa".
"En el caso particular de Chile hemos tenido una caída del precio del cobre muy importante, cercana a 100 centavos en un periodo corto de tiempo, todo eso golpea adicionalmente al peso en relación con el dólar", indicó.
Asimismo, sostuvo que "todas estas son referencias más cualitativas, pero lo más cuantitativo para referirse al nivel específico al cual está llegando el tipo de cambio, creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central y, por lo tanto, sería bueno que ellos también pudieran compartir su diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio".
"Al Gobierno lo que le toca es preocuparse de compensar los efectos que esto puede tener, especialmente sobre los sectores de menores recursos, no es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre los precios y de la inflación en general, estamos trabajando en eso y probablemente la próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido", precisó.
También detalló que "los impactos más inmediatos se sienten sobre los productos importados, más aún aquellos donde hay un flujo de compras que son muy regulares y, por lo tanto, la evolución del tipo de cambio se incorpora muy rápidamente, no así productos que no son parte del consumo cotidiano, que tienen sustituto o alternativa en el mercado local. En el caso de los combustibles o las gasolinas, el impacto se siente más directamente".
Respecto a si ha afectado la contingencia política en el alza de dólar, Marcel manifestó que "no me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, debiera ser un factor que esté operando sobre los mercados, porque, esa incertidumbre se ha ido reduciendo".
Dólar superó lo $1.000
Una nueva alza registró el precio del dólar durante la jornada de este miércoles. Durante el desarrollo de la jornada, la moneda estadounidense llegó por momentos a superar los $1.000, marcando un nuevo máximo histórico.
Leer más de
Lo último de nacional
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
Lo último de tendencia
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas