"Mi vida se me fue al carajo": habla víctima que denunció por abuso sexual a Matías Ancalaf
- Por Nicolás Díaz
El miércoles 29 de junio será la audiencia de preparación de Juicio Oral en contra de Heriberto y Matías Ancalaf, ambos están acusados de seis delitos, entre estos, el homicidio del carabinero Francisco Benavides. Al mayor de los hermanos, Matías, se lo acusa además de abuso sexual.
El equipo de Misión Encubierta conversó en exclusiva con Jovita Ramírez. Tras su denuncia, se convirtió en testigo protegido y ha vivido con constante custodia policial. Ramírez explica que el motivo para conceder la entrevista es la seguridad de su familia, ya que dice estar cansada y atemorizada con las amenazas de los Ancalaf.
"Mi vida se me fue al carajo"
Fue el 10 de septiembre de 2021 cuando Matías Ancalaf llegó hasta la casa de Ramírez con la excusa de comprar cigarrillos. La mujer abrió el portón, y en un descuido, estaba siendo intimida. "No me di cuenta cuando estaba detrás mío y me estaba apuntando con algo", recuerda.
La mujer relata que Ancalaf le dijo que debían conversar y la obligó a tomar una cerveza. En un primer momento ella se negó, pero el sujeto la volvió a amenazar con una pistola que puso en su cuello. "Me dice que si no me la tomaba, él iba entrar a matar a mis cabros", explica.
Jovita explica que tras esto, Matías Ancalaf la obligó a subirse a un vehículo en el cual comenzó a sentirse mal. Tras esto recuerda estar en la casa del hombre al que acusó de abuso sexual.
"Me acuerdo que me tenían en un sillón y que me tocaban por todos lados. Después escuché, no sé si había alguien más o le hablarían por teléfono o por radio, no me acuerdo, lo único que decían era: 'Devuélvela que van a llegar los pacos y va a quedar la cagá'. Reaccioné cuando estaba en el Hospital de Angol y ahí mi vida se me fue al carajo", relata.
"A veces estoy durmiendo y despierto llorando, y tengo ese sueño en que me toca por todos lados, y es horrible. Es horrible vivir así... Se me ha pasado muchas veces por la cabeza quitarme la vida, hasta el día de hoy", cuenta Jovita visiblemente afectada.
"Vivir con miedo no es vida"
Antes de eso la habían dejado tirada frente a su propiedad y desde allí la llevaron al hospital a constatar lesiones. Posteriormente un carabinero la llevó a hacer la denuncia con la que se convirtió en testigo protegido, razón por la cual siempre hay carabineros custodiando su casa.
"No es vida. Porque estás presa en tu propia casa. No es normal que tú vivas 24/7 con carabineros, pero si yo no los tuviera, yo creo que nosotros ya no existiríamos, ni casa tendría. Nada. Puedo salir al patio, le doy alimento a mis aves, a mis perritos, pero de ahí me encierro todo el día. Voy a Collipulli a veces, cuando tengo que hacer trámites, con miedo", cuenta la mujer sobre lo que es su día a día.
En una de esas salidas, dice que se encontró en la feria con Karina Prado, la madre de Heriberto y Matías Ancalaf. "Me dijo que tenía que pensar bien lo que yo tenía que declarar", dice sobre ese encuentro.
"Según ella a mí me pagaron... el parque eólico, el Estado, me están pagando porque se supone que esto es como un montaje para ellos. Para acusarlos, para tener una acusación en contra de ellos, poder tomarlos detenidos. Pero yo no he inventado nada, esta es mi verdad, lamentablemente, esta es mi verdad", explica la mujer.
"Yo temo por la vida de mi hijo, de mi marido, de mi familia. Vivir así, con miedo, vivir encerrada no es vida. Lo peor es que uno tiene que pensar en estar arrancando como un delincuente, siendo que yo no soy la delincuente, yo soy la víctima", dice Jovita sobre el temor a las amenazas.
"Si me pasa algo, ellos van a ser los responsables"
Jovita habla con temor de la familia Ancalaf en general, quienes han sido sus vecinos por años y que se les acusa también de estar involucrados en el caso de secuestro, torturas y homicidio ocurrido al interior de la comunidad Choin Lafkenche en junio de 2021. El peligro es real y Jovita Ramírez lo sabe muy bien.
"Trato de estar tranquila, pero es imposible. Yo tengo mucho miedo. Que me encuentre esta gente, que me haga algo y no ver más a mi hijo. Si yo estoy aquí parada y dando esta entrevista, es solamente por ellos. Porque si a mí me pasa algo o a algún integrante de mi familia, ellos van a ser los únicos responsables", asegura.
La Fiscalía pidió 4 años de presidio para Matías Ancalaf por el presunto abuso sexual, pero en total se pedirán más de 30 años de cárcel, al sumar los otros delitos que se le imputan. "Lo único que estoy pidiendo es que él pague por lo que me hizo, porque es horrible. Lo único que pido es eso... Estar tranquila, estar en paz", exige Jovita Ramírez.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas