Vacaciones escolares de invierno: Dirección del Trabajo emite dictamen que permite teletrabajo de padres
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
La Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece que las empresas deberán ofrecer la modalidad de teletrabajo a quienes tienen bajo su cuidado a niños y niñas, luego que se adelantaran y extendieran las vacaciones de invierno, por el incremento de enfermedades respiratorias.
Preescolares
El dictamen señala que el artículo 206 bis del Código del Trabajo dispone que si la autoridad declara Estado de Catástrofe por Calamidad Pública o una alerta sanitaria por una pandemia, "el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia... en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones".
"Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa", agrega.
Estudiantes de básica
Además, precisa que si la autoridad adopta "medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos", el empleador también deberá ofrecer teletrabajo, en las mismas condiciones antes mencionadas a quienes tengan "el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectados por las circunstancias".
"En este caso, el trabajador deberá entregar una declaración jurada que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta", señala.
Personas con discapacidad
Por otra parte, el decreto también indica que si se declara Estado de Catástrofe por Calamidad Pública o una alerta sanitaria por una pandemia, también la empresa deberá ofrecer la modalidad de trabajo a distancia "a aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad".
"Esta circunstancia deberá ser acreditada a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad... al que deberá acompañarse de la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad en el referido registro", añade.
"Podrá asimismo acreditarse la discapacidad de esta última a través de la calidad de asignatario de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional", asegura.
Leer más de
Lo último de nacional
Evasión en transporte público de Santiago: Aumentó a 37,4% en primer semestre y rompe tendencia a la baja de los últimos tres años
Alcaldesa de Lo Espejo tras crimen de "el poroto", quien la amenazó de muerte: "Hubo cambios no menores en mi vida"
Fuertes lluvias y calles anegadas: Las consecuencias que ha dejado el río atmosférico en la zona sur
Ruta 8: Así será el camino que busca unir por tierra la Carretera Austral con Puerto Natales
Dos personas mueren en incendio que afectó a block de departamentos en Cerrillos
Río atmosférico categoría 4 ya llegó a la zona sur del país: Ha dejado más de 120 milímetros de lluvia en algunos sectores
Lo último de tendencia
Vestido, pilates y hasta sus propios anillos: Los preparativos de Peka Parra para su matrimonio
Tuvieron que separarlos: Rai Cerda y Luis Mateucci casi llegan a los golpes en Volverías con tu ex? 2
Américo rompe el silencio por denuncia de Yamila Reyna y aclara su situación judicial
Leo Rey se quiebra al recordar su salida de La Noche tras polémica con Alexítico: "Yo sufrí la peor parte"
Daniel Fuenzalida revela la causa de muerte de su hermano y comparte la especial "señal" que recibió tras su partida
De "La Chica" de "Protagonistas de la Fama" al teatro y las redes: Así luce hoy Elizabeth Hernández
Faloon Larraguibel reveló en Volverías con tu ex? 2 cómo es su relación actual con Karol Lucero y Jean Paul Pineda
iPhone 18 Pro ya está disponible en Chile: Estas son sus versiones y precios
"Si alguien quiere un auto, miren": joven expuso en TikTok los tres Mercedes Benz y dos Renault que su papá tiene sin arreglar
La particular petición de Sammis Reyes en redes sociales tras sufrir problema médico en la madrugada
Lo último de mundo
Fanáticos de "La Guerra de las Galaxias" acuden al nuevo museo de George Lucas
Giro en juicio por muerte de Maradona: Perito plantea posible COVID-19
Investigó 12.618 avistamientos y dejó 701 sin explicar: la historia del Project Blue Book y del audio del capitán Ruppelt
Donald Trump amenaza ante la ONU con usar "poderío militar" en América Latina
Warp drives, agujeros de gusano e invisibilidad: los 37 estudios que financió un programa reservado del Pentágono
Discurso en la ONU: Trump dice que debe decidir entre alcanzar un acuerdo con Irán o llevar ese país "al infierno"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando