Hombre amenazó, robó, hirió y roció combustible a su expareja: Fue condenado pese a que ella se retractó de la denuncia
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar condenó a un hombre de 40 años, acusado del delito de femicidio frustrado en contra de su exconviviente, pese a que la mujer se retractó del testimonio que entregó en primera instancia.
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, el sujeto amenazó a la víctima con un arma de fuego, la atacó con un arma blanca, luego le robó su billetera y la roció con combustible.
Amenaza de muerte y robo de dinero
Según indicó el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, los hechos ocurrieron en Puchuncaví en la madrugada del 19 de junio del año 2021.
"El acusado llegó hasta el domicilio de su exconviviente, ubicado en Puchuncaví, donde extrajo de entre sus vestimentas un elemento que impresionó a la víctima como un arma de fuego, la cual puso en la cabeza de ésta, amenazándola de muerte, ante lo cual la víctima logra huir hacia su dormitorio siendo seguida por el imputado, quien le sustrae una billetera con dinero en su interior, saliendo de dicha dependencia", relató el persecutor.
Ataque con arma blanca
"Posteriormente, con el fin de recuperar su dinero, la víctima lo toma de uno de sus hombros, ante lo cual el imputado, con un arma blanca que portaba, procede a lanzarle cortes a la zona del cuello, hombro y pierna izquierda, provocándole una herida cortante superficial en la zona del cuello, una herida cortante en la cara anterior del antebrazo izquierda y una herida cortante en tercio proximal de la pierna izquierda, lesiones de mediana gravedad", agregó.
El fiscal contó que posteriormente el hombre "rocía parte del cuerpo de la víctima con un líquido que a ésta la impresionó como inflamable, procediendo el acusado a encender un papel, aproximándose con éste a la víctima, ante lo cual ella comienza a pedir ayuda lo que motiva su huida".
Mujer se retractó
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó prueba testimonial, documental y otros medios, logrando que el tribunal dara por acreditados los hechos, más allá de toda duda razonable y pese a que la víctima se retractó de su denuncia.
"Luego de la prueba rendida y a pesar de que la víctima en el estrado desistió de su denuncia, se retractó señalando que lo denunciado en su oportunidad resultó ser falso, el Tribunal arriba a un veredicto condenatorio", destacó el fiscal Ventura.
¿Cuál será la sentencia?
El hombre fue condenado por el delito de femicidio frustrado, ya que se estableció que el acusado hizo todo lo necesario para que el delito se consumara, lo que no ocurrió por causas independientes a su voluntad.
La sentencia se dará a conocer en una audiencia que está fijada para el miércoles 22 de junio a las 13:00 horas.
"En esta oportunidad, el Ministerio Público está solicitando una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales", señaló el fiscal.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico