Detienen a hombre que contactó a menor extranjera por redes sociales, la ayudó a entrar a Chile y luego la violó
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana, que reside en Chile, por el delito de violación de menor de 14 años, el cual cometió en contra de una niña de su misma nacionalidad.
El adulto contactó a la joven por redes sociales y la ayudó a ingresar a Chile, donde posteriormente la violó de manera reiterada.
El caso
"Esta persona vía red social contacta a una menor de 13 años, de un país vecino, a la cual seduce para los fines de ingresar clandestinamente, de manera irregular, por un paso del norte de Chile", señaló el subprefecto Arturo Pacheco, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.
"La provee de dineros, y una vez que la menor llega a la ciudad de Santiago, este señor se junta con ella en el terminal de la ciudad, y lógicamente a contar de esa fecha esta menor comienza a ser agredida sexualmente", detalló.
Además, indicó que el hombre y la víctima "tienen un patrón común, de que pertenecen a una misma ciudad, de un país vecino".
¿Cómo se tomó conocimiento del caso?
Pacheco precisó que "se trata de una denuncia oficiosa que realiza la representación consular de este ciudadano".
En ese sentido, aclaró que él se encuentra en Chile en una situación migratoria regular y solicitando su permanencia definitiva. Sin embargo, esa no es la situación de la niña, por lo que ambos "acuden a la representación consular a obtener documentos de identidad de la menor".
"Es en ese momento es que la alegación se da cuenta de la edad de la menor, y ellos hacen la denuncia de oficio, por el sólo mérito de constatación que hacen in situ", indicó el subprefecto.
De acuerdo a Pacheco, fue así como "la PDI, el día de ayer (miércoles), en cumplimiento de una orden judicial de detención, procedió a aprehender a una ciudadano de nacionalidad extranjera, mayor de edad, por la responsabilidad que le cabe de violación reiterada de menor de 14 años".
¿Cómo se encuentra la menor?
"La menor de edad se encuentra hoy en día bajo la tutela jurisdiccional de la judicatura de familia especializada y en un centro especializado en el Estado de Chile, para los fines de decidir su situación en armonía con los derechos del niño y el deber de cuidado, que el Estado de Chile le está dando", aseguró el subprefecto.
"La PDI ha procedido a la incautación de una serie de dispositivos electrónicos, que son parte de la evidencia y que van a ser periciados para los fines de determinar posibles otras víctimas, ya sean de orden nacional como internacional", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando