Detienen a hombre que contactó a menor extranjera por redes sociales, la ayudó a entrar a Chile y luego la violó
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana, que reside en Chile, por el delito de violación de menor de 14 años, el cual cometió en contra de una niña de su misma nacionalidad.
El adulto contactó a la joven por redes sociales y la ayudó a ingresar a Chile, donde posteriormente la violó de manera reiterada.
El caso
"Esta persona vía red social contacta a una menor de 13 años, de un país vecino, a la cual seduce para los fines de ingresar clandestinamente, de manera irregular, por un paso del norte de Chile", señaló el subprefecto Arturo Pacheco, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.
"La provee de dineros, y una vez que la menor llega a la ciudad de Santiago, este señor se junta con ella en el terminal de la ciudad, y lógicamente a contar de esa fecha esta menor comienza a ser agredida sexualmente", detalló.
Además, indicó que el hombre y la víctima "tienen un patrón común, de que pertenecen a una misma ciudad, de un país vecino".
¿Cómo se tomó conocimiento del caso?
Pacheco precisó que "se trata de una denuncia oficiosa que realiza la representación consular de este ciudadano".
En ese sentido, aclaró que él se encuentra en Chile en una situación migratoria regular y solicitando su permanencia definitiva. Sin embargo, esa no es la situación de la niña, por lo que ambos "acuden a la representación consular a obtener documentos de identidad de la menor".
"Es en ese momento es que la alegación se da cuenta de la edad de la menor, y ellos hacen la denuncia de oficio, por el sólo mérito de constatación que hacen in situ", indicó el subprefecto.
De acuerdo a Pacheco, fue así como "la PDI, el día de ayer (miércoles), en cumplimiento de una orden judicial de detención, procedió a aprehender a una ciudadano de nacionalidad extranjera, mayor de edad, por la responsabilidad que le cabe de violación reiterada de menor de 14 años".
¿Cómo se encuentra la menor?
"La menor de edad se encuentra hoy en día bajo la tutela jurisdiccional de la judicatura de familia especializada y en un centro especializado en el Estado de Chile, para los fines de decidir su situación en armonía con los derechos del niño y el deber de cuidado, que el Estado de Chile le está dando", aseguró el subprefecto.
"La PDI ha procedido a la incautación de una serie de dispositivos electrónicos, que son parte de la evidencia y que van a ser periciados para los fines de determinar posibles otras víctimas, ya sean de orden nacional como internacional", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas