Convención Constitucional: Proponen realizar un acto ciudadano y otro "formal y republicano" para entregar texto final
- Por Natasha Kennard / Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
A poco más de un mes de que termine el proceso constituyente, la Mesa Directiva ya definió los primeros detalles del acto final. Acordaron que sería el 4 de julio a las 10 de la mañana, y se le entregaría el texto constitucional al presidente Gabriel Boric.
Además, en una reunión extraordinaria, este martes se acordó que se llevarán a cabo dos actos, uno que será "ciudadano y popular" y otro "formal y republicano". Eso sí, estas propuestas deben ser revisadas y aprobadas por el Pleno.
El acuerdo
La Mesa Directiva detalló que se decidió "realizar dos actos de cierre del proceso constitucional: uno de carácter ciudadano y popular, en el que se haga una entrega simbólica del texto a la ciudadanía, y otro de carácter formal y republicano, en el que se entregue el proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República".
"Este acuerdo se adoptó con el voto en contra de la vicepresidenta Bárbara Sepúlveda, quien se manifestó partidaria de efectuar solo el acto formal. Los vicepresidentes Hernán Larraín y Tomás Laibe condicionaron su asentimiento a que se les provea información sobre las condiciones del acto ciudadano y el origen de los fondos para su financiamiento", agregó.
¿Dónde se harán los actos?
En la reunión también se propuso que se efectuaría "el acto formal y republicano de entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República el lunes 4 de julio de 2022, a las 10:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional".
En cuanto al acto ciudadano, no se ha informado dónde se realizará, aunque hace semanas algunos conversaron la idea de efectuar uno masivo en el Estadio Nacional, y otros plantearon que fuese en la Plaza de la Constitución. El día tampoco se ha comunicado.
Opiniones divididas
Antes de que se informara el acuerdo, el vicepresidente Gaspar Dominguez había señalado que "haremos entrega oficial del proyecto de nueva constitución al Presidente de la República, tal cual como lo establece la constitución vigente, donde se señala que el proyecto debe ser entregado al presidente para que llame a plebiscito".
Durante esta jornada, y antes de que se concretara la propuesta, la idea de estos actos no generaba consenso, así lo dejó claro el convencional Manuel José Ossandón de Vamos por Chile: "Creo que a esta altura del partido es descabellado seguir gastando fondos de los chilenos. Debemos entregar un proyecto y hasta ahí llega nuestra función".
Por otro lado, Giovanna Grandón dijo que "en mi opinión debe ser un evento donde la ciudadanía participe y esté al centro de este evento histórico para Chile".
Leer más de
Lo último de nacional
Estudio advierte uso temprano de internet en niños: Así puedes configurar el control parental en tu celular
Sernac emite alerta de seguridad por vehículo de transporte: Presenta posible falla que puede provocar incendio
"Precipitaciones moderadas a fuertes": Meteorología emite alerta de lluvias con isoterma cero alta en 3 regiones de la zona centro
Subastarán autos y precios van desde $1.500.000: ¿Cómo participar?
Metro de Santiago normaliza servicio en la Línea 1: Revisa el estado de la red
Grau responde al nuevo ministro de Hacienda: Asegura que caja fiscal tenía US$800 millones hasta su salida
Lo último de tendencia
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Con 45 artistas en escena: Travis, Jet y Bandalos Chinos encabezan REC 2026
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
La nueva relación que remeció a la farándula nacional: Mago Jiménez confirma romance con Gala Caldirola
"Algo te hiciste": El cambio físico de Princeso que no pasó desapercibido
¿Qué pasó con Monty Torrent? Así luce la recordada bailarina de Mekano
Lo último de mundo
$10 millones de dólares en recompensa: Estados Unidos ofrece dinero por información sobre altos mandos en Irán
Seis muertos deja caída de avión de reabastecimiento de EEUU en Irak: Desde Irán atribuyen eventual ataque a grupo aliado
Compró un café en una bencinera y terminó con quemaduras: La justicia ordenó pagar una gran indemnización
Una maleta le cayó en la cabeza y descubrió que padecía cáncer: La historia de Lauren y su lucha tras un diagnóstico terminal
Tribunal lo obligó a devolverlos: Un hombre le robó los ahorros a su hijo de diez años para celebrar su boda
Macron confirma muerte de soldado francés durante ataque en Irak
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés