Corte Suprema mantiene en suspenso recurso de amparo que busca dejar en libertad de Nicolás López

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes, la Segunda Sala de la Corte Suprema escuchó los alegatos por el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, el que busca revocar la prisión preventiva que debe cumplir el cineasta hasta que se concrete la condena de cinco años y un día de presidio por los delitos de abuso sexual.

Sin embargo, los ministros dejaron en suspenso la determinación sobre la acción judicial que pretende dejar en libertad inmediata a López.

¿Cuándo se dará a conocer la decisión?

El fallo del máximo tribunal respecto al recurso se conocerá en los próximos días, y mientras tanto quedará en redacción.

En específico, los magistrados darán a conocer la resolución una vez que se redacte el fallo, sin que se haya informado una fecha para esto.

Cabe recordar que paralelamente la defensa del cineasta también presentó un recurso de nulidad hacia la sentencia, que lo declaró culpable por abuso sexual.

Traslado a Casablanca

En la madrugada del pasado sábado, Nicolás López ingresó al Centro de Detención Preventiva de Casablanca, después de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretara su traslado desde Santiago 1 para resguardo de su seguridad.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería, el director de cine permanecerá en la zona de aislamiento preventivo, "realizando cuarentena durante siete días", como deben hacerlo todos los nuevos ingresados a la unidad penal, debido a las normas impuestas por el protocolo sanitario.

Según información oficial, López "se encuentra en buenas condiciones de salud, y su traslado desde Santiago se desarrolló con normalidad".

Todo sobre Nicolás López