"Chile está preparado": Minsal en alerta por posible llegada de la viruela del mono al país
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud aseguró que "Chile está preparado", ante la posible llegada de la viruela del mono, enfermedad que se ha propagado en el último tiempo de manera inusual, principalmente en países de Europa.
Recientemente, en Argentina se confirmó el primer caso sospechoso, lo que puso en alerta a las autoridades de Chile, que afirman que en los próximos días ya se tendrá capacidad para detectar el virus en el territorio nacional.
"Chile está preparado"
"Hay una alerta internacional, como la ciudadanía conoce, por un incremento de casos inhabituales por viruela del mono, que es una enfermedad causada por un virus que es zoonótico, que se transmite habitualmente de animales a humanos, en zonas más bien selváticas y que ahora hemos tenido casos secundarios en varios países del mundo", detalló el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado.
Al respecto, aseveró que: "Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, públicas y privadas; circulares con definiciones de casos sospechosos; y el trabajo con el ISP (Instituto de Salud Pública) para tener capacidad de diagnóstico a través de la técnica de PCR, que se utiliza a través de este virus".
"Para eso, en conjunto con Organización Panamericana de la Salud (OPS), vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos en que aparezcan casos sospechosos", sostuvo.
¿Cómo se transmite?
El pasado lunes, en conversación con Mucho Gusto, la autoridad explicó que "este es un virus que se transmite principalmente por contacto estrecho de piel con piel... si es que uno comparte sábanas, toallas con otras personas. Habitualmente grupos familiares muy cercanos o personas que tienen relaciones sexuales entre sí, de ese tipo de situaciones".
Sobre los casos sospechosos, estos "son personas que han viajado al extranjero durante las últimas tres semanas, personas en la cuales aparecen síntomas como fiebre, malestar general y decaimiento, y después de dos o tres días de iniciado esos síntomas, puede aparecer una erupción cutánea".
Cabe recordar que en dicha ocasión Cuadrado también descartó la existencia de un caso sospechoso en Concepción, señalando que "hay otro diagnóstico que es el más probable".
Leer más de
Lo último de nacional
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Año Nuevo en la Torre Entel: Metro de Santiago anuncia extensión horaria para recibir el 2026 en el centro capitalino
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad