La reducción del gasto de la Conadi para la compra de tierras: De $72 millones en 2018 a $12 millones en 2020
- Por Gabriela Tapia
Con el anuncio del aumento de presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de tierras, pasando de los $15 mil millones a los $35 mil millones a final de año, se han levantado algunas críticas a la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera en un asunto tan sensible como la entrega de tierras que históricamente las comunidades han reivindicado como propias.
En conversación con La Tercera, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado sobre el conflicto en la macrozona sur, donde aseguró que "el Gobierno anterior no ejecutó la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años".
Previamente y en esta misma línea, el 3 de mayo en entrevista con Radio Cooperativa el Presidente Gabriel Boric afirmó: “Nosotros recibimos la Conadi con una subejecución presupuestaria en materia de compra de tierras abismante de los últimos años”.
Cifras de la Dipres
Datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) alertan sobre este tema con el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. En el informe sobre el Subsidio para la Adquisición de Tierras se muestran los presupuestos iniciales, finales y ejecutados de los años 2018, 2019 y 2020.
En 2019 se aprecia que el presupuesto ejecutado para la compra de tierras indígenas alcanzó casi los $38 millones. Una cifra baja si se compara con los $72 millones destinados para los mismos fines en 2018. Sin embargo, la diferencia es mayor al contrastarlo con lo gastado en 2020, donde el presupuesto ejecutado llegó solo a los $12 millones.
Menos del 10% de los beneficiados
Dentro de este mismo documento, hay un apartado donde se habla de la población a beneficiar por el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. Durante el año 2020, los beneficiarios de la medida fueron 2.219 hogares y/o familias, mientras que la población objetiva para ese año eran 24.922 hogares.
Si ponemos estas cifras en porcentajes, esto significa que se benefició solo a un 8,9% de la población objetivo planteada para el año.
Rebaja presupuestaria
Ignacio Malig, exdirector de la Conadi, aseguró a Mega Investiga que “efectivamente hubo una rebaja presupuestaria. Al igual que muchos servicios públicos debido a la pandemia”.
Sobre el destino de los dineros que no se usaron, la Ley de Presupuesto año a año destina espacios de gastos. Y cuando estos no son ejecutados, el dinero simplemente permanece en el fisco. Esto quiere decir que si no se utilizan los montos, estos no son traspasados, en este caso, a la Conadi.
En base a la información de la Dipres, es posible confirmar que los presupuestos utilizados para la compra de tierras indígenas disminuyeron en los años 2019 y 2020, pero sí se ejecutaron.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas