Karen Rojo lleva más de 50 días prófuga de la justicia: las pruebas que incriminaron a la "mujer de Hierro"

  • Por Ana María Lizana / Mario Rosende / Javier Pontillo

¿Qué pasó?

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, lleva más de 50 días prófuga de la justicia luego de haberse leído la sentencia en su contra de 5 años y un día de presidio por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.

Irregularidades en la municipalidad

Fue un concejal de dicha comuna el que destapó este caso de corrupción y que marcaría un precedente en la justicia chilena, luego de que se castigara con cárcel efectiva por primera vez este tipo de delitos. Sin embargo, la condena aún no ha podido ser cumplida por Rojo tras su huida a Países Bajos.

El concejal Eduardo Parraguez detectó irregularidades en el municipio de Antofagasta en el 2016. Él presentó una denuncia en la Contraloría y en enero del 2018, solicitó realizar una querella en su contra.

Específicamente, se le acusaba de la contratación de una asesoría para su campaña a la reelección a la alcaldía, la cual estaba liderada por José Miguel Izquierdo de la empresa de comunicaciones Main. Lo que fue detectado, es que los pagos se hicieron a través de la Corporación de Salud y Educación, totalizando más de 23 millones.

"Tras toda la investigación se supo que Izquierdo llega a la corporación por recomendación de Itkinzon que es el que maneja las encuentras CADEM. Se pudo comprobar que el objetivo final de Izquierdo era justamente posicionar a Karen en la elección que venía, donde sale reelecta", detalla Parraguez.

En el informe que ejecutó la Contraloría, se informa sobre pagos de pasajes, trasladados y sueldos que eran pagados con dineros destinados a salud y educación, lo que, posteriormente, sería sancionado por la justicia.

"Hubo muchos casos que fueron acciones incorrectas en el periodo de Karen Rojo. Si bien ella es sancionada por lo de su asesor, nosotros llevamos 11 casos al Tribunal Electoral y que terminaron por inhabilitarla por 5 años de cargos públicos", recuerda Luis Aguilera, concejal RN.

En paralelo, también enfrentaba a la justicia civil. Para ello, contrató al costoso estudio jurídico BOFIL para enfrentar el caso. Fue en este proceso, que finalmente Izquierdo "reconoció" que las asesorías tenían un fin político.

Sin embargo, estas asesorías comunicacionales no habría sido el único delito que se cometió en la administración de Karen Rojo. Concejales aseguran que hubo déficit de nichos en los cementerios y que había una "mafia" detrás de esto.

El concejal Luis Aguilera cuenta que "en el cementerio hay un déficit de nichos, y ciertas personas los vendían, pero condicionados a construirlos con cierta empresa. Había toda una mafia. Logré denunciar una malversación de fondos y fraude al fisco en el cementerio, cuyo administrador era muy cercano a Karen Rojo".

"Castigos" por delatarla

Lamentablemente, esto a Parraguez y a todos aquellos que acusaron a Karen Rojo de irregularidades, no les salió nada gratis. El concejal quedó sin opciones de trabajo, pero asegura que fue "el costo de la justicia".

Por su parte, Carolina Aguirre, quien era asistente de la DIDECO y parte del círculo íntimo de Rojo, también sufrió las "consecuencias" de haber delatado a la exalcaldesa. La trataron de traicionera, destruyeron su auto y en pleno juicio, confesó que le "advirtieron a Rojo" que pagar con dineros municipales una asesoría era ilegal.

"En octubre del 2015, Rojo presenta a Izquierdo como su asesor político para la campaña que venía en el 2016. Ella siempre me decía que yo era muy irónica porque le dije que le pagara con su plata, si no era tanto", relata.

Fuga de Karen Rojo

Fue la mañana del 23 de marzo del 2022 cuando Rojo llegó al aeropuerto Internacional de Santiago con un pasaje destino a Europa, específicamente a Holanda. Esto a horas de conocerse la sentencia en su contra, la cual señalaría 5 años de presidio por los delitos de corrupción.

Haciendo escala en Brasil, fue cuando Rojo fue condenada. Sin embargo, aquello no la detuvo para continuar su fuga y llegar al viejo continente. Desde aquel momento, se convirtió en prófuga de la justicia y acabó en una investigación en contra del fiscal por este hecho.

Hasta el momento, el paradero de Rojo sigue siendo un misterio. Por ello, se activó la alerta de la Interpol en 194 países e incluso sus cercanos han sido detenidos en los aeropuertos para retener sus artefactos electrónicos y encontrar alguna pista sobre la exalcaldesa.

Todo sobre Karen Rojo

Leer más de