Subsecretario de Prevención del Delito y delincuencia en el país: "Vamos a avanzar en un Ministerio de Seguridad"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conversación con Meganoticias Alerta, se refirió a la falta de seguridad en el país, a propósito del aumento de la delincuencia, ítem que se ha tomado la agenda en las últimas semanas.
¿Qué dijo el subsecretario?
"La responsabilidad y el mandato que tenemos, tanto de nuestra ministra del Interior como de nuestro presidente, es que vayamos a las poblaciones, a los barrios y a las comunas", señaló el subsecretario en un comienzo.
Al ser consultado por el asalto que sufrió la familia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que "tenemos que tratar estos hechos de la misma forma si ocurre a una persona que es una autoridad como si no lo es".
En ese aspecto, indicó que "la forma en que tenemos que enfrentar la criminalidad y delincuencia es sin distinción, porque uno de los mandatos que tenemos es que no puede ser que en Chile hablemos de seguridad, y llegue a ser sinónimo de desigualdad".
Vergara señaló sentirse optimista respecto a los acuerdos con otros sectores políticos para enfrentar la delincuencia.
"Veo que hay una tremenda disposición transversal para enfrentar esto. Yo lo veo con una cuota de mucho optimismo, porque creo que se entendió el momento país, pero también el sentido de urgencia transversal con el que tenemos que actuar", apuntó.
"Quienes no podemos estar tranquilos somos nosotros. Las autoridades tienen que hacerse responsables, y por eso mismo no podemos culpar a otras instituciones. El responsable de la prevención del delito soy yo y yo soy el que va a ser evaluado por la tarea que hago por el punto de vista de la ciudadanía", expuso.
¿Más policías?
El subsecretario aseguró que "quien crea que los problemas de seguridad en Chile se van a solucionar con más o menos policías, déjame decirte que está equivocado. No podemos pensar que todo esto se soluciona con más Carabineros o más Policías de Investigaciones", añadiendo que "el fenómeno es mucho más complejo".
Sobre cuál sería la solución, entonces, indicó que se deberá a "un pacto país, ese es el camino, no hay otra forma". Como ejemplo de ello, explicó que se ha tomado la decisión de terminar con la concursabilidad de los municipios para obtener recursos para la seguridad: "Eso nunca más va a ser así".
Aun así, sostuvo que "tenemos policías que están cumpliendo funciones que perfectamente podrían cumplir personas del mundo civil o, incluso, los municipios. Necesitamos sacar más Carabineros a la calle".
Ministerio de Seguridad
Sobre la creación de un nuevo ministerio, anunciado por Izkia Siches hace una semana, Vergara comentó que "vamos a avanzar en un Ministerio de Seguridad, que está en discusión. Hay un tiempo de ingreso de indicaciones".
"Necesitamos una institucionalidad dedicada 100% a la seguridad, profesional, que ejerza su rol civil sobre las policías, pero que también fiscalice al mundo privado", explicó.
Lo último de nacional
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo dispararon cuando se subía a su moto y lo siguieron hasta su casa para rematarlo: Investigan brutal crimen en San Bernardo
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Lo último de tendencia
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Si Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
Lo último de mundo
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor