Por qué es tan peligrosa la bacteria encontrada en los productos de limpieza que el ISP ordenó retirar

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En algunos productos antisépticos y de limpieza, del laboratorio Difem Pharma S.A., fue encontrada la bacteria Burkholderia, la cual puede causar diversas complicaciones en el organismo del ser humano si se produce una infección.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de estos productos, debido al hallazgo realizado en el marco del estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia.

¿Por qué es peligrosa?

De acuerdo a Healthy Children, revista publicada por la Academia Estadounidense de Pediatría, la Burkholderia cepacia puede generar como síntoma inicial fiebre muy baja, llegando a ocasionar neumonía y otros trastornos pulmonares, los que pueden llegar a ser mortales.

También puede producir infecciones severas en los pulmones en personas con fibrosis quística, durante el transcurso de la enfermedad.

Además, está asociada con la infección sanguínea bacterimia en bebés prematuros y puede ocasionar infecciones en pacientes con cáncer y trastornos sanguíneos, como también enfermedades crónicas granulomatosas, trastorno hereditario en el que células del sistema inmunitario no funcionan apropiadamente.

¿Dónde se suele encontrar esta bacteria?

La Burkholderia se puede encontrar en la tierra y el agua, y se puede propagar a través del contacto de persona a persona, o al combinar desinfectantes, por lo que puede ocasionar infecciones incluso en los hospitales.

Otros tipos de esta bacteria, como B pseudomallei, son más comunes en áreas rurales del sudeste asiático.

¿Cuáles son los productos que retiraron?

En la alerta se enumeran algunos de los productos, los cuales son antisépticos o de limpieza, como por ejemplo, el Povisept o el Alcohol Gel Tópico.

También aparecen otros como el Diperox, Dichlorexan, la Vaselina Líquida Oral y el Alcohol Desnaturalizado Solución Tópica, cada uno de ellos en una respectiva cantidad de centímetros cúbicos o milímetros.

Revisa la lista a continuación:

Leer más de