René Naranjo aclara su rendición de gastos en campaña a la Convención y se desmarca de Karina Oliva
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
El periodista René Naranjo, que fue candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 8 "como independiente, invitado por el Partido Comunes", aclaró su rendición de cuentas y se desmarcó de la cuestionada Karina Oliva.
El profesional usó su cuenta de Twitter para emitir una declaración, tras un reportaje de Mega Investiga que lo relaciona con un supuesto financiamiento irregular de su campaña, donde estaría vinculado el comando de Karina Oliva.
Los documentos muestran que Naranjo contrató a la productora para que le hiciera 15 videos de campaña, pero el servicio fue facturado a nombre de Karina Oliva, quien los rindieron como gasto electoral. La entonces Secretaria Ejecutiva de Comunes, Camila Ríos, le responde por mail a la productora, diciendo que cuando el Servel les haga la devolución de gastos, les pagarán la factura que emitieron a Oliva por los videos hechos para Naranjo.
¿Qué dijo Naranjo?
“Mi rendición de gastos electorales de campaña como candidato a la Convención Constitucional está aprobada desde agosto de 2021, sin observación alguna por parte del Servicio Electoral”, partió señalando.
Añadió que “esa era mi primera incursión política y la maquinaria político-electoral resultaba totalmente desconocida para mí”.
Acto seguido expuso que “junto a mi equipo hicimos una campaña austera que –tal como se puede revisar- apenas superó los 4 millones de pesos... El Partido Comunes se comprometió a pagar la realización de material audiovisual de campaña que quedó pendiente”.
“La forma en la cual el Partido Comunes finalmente decidió proceder a ese pago (con una factura a nombre de Karina Oliva Pérez en vez del propio partido) fue exclusivamente decisión de su directiva, quienes solicitaron al proveedor proceder de esta forma, y en la cual yo no tuve ninguna incidencia”, prosiguió.
Por lo mismo y para rematar, comentó que “lamento que mi confianza depositada en esa directiva, que me invitó a ser parte de un proceso que considero histórico para nuestro país, hoy desconozca hechos y señale a quienes postulamos como independientes dentro de su estructura, quienes no tenemos ningún tipo de responsabilidad real en la forma en la cual procedieron respecto este tema”.
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas