Siches suscribe dichos de ministra de Justicia sobre indulto a presos del estallido: Esperamos que el proyecto avance
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Izkia Siches, respaldó este lunes las declaraciones de la titular de Justicia, Marcela Ríos, que en una entrevista indicó que el indulto a los presos del estallido social es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dijo Siches?
La jefa de gabinete, en un punto de prensa que realizó en la mañana de este lunes con la PDI para dar a conocer detalles de procedimientos policiales, afirmó que “creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro Presidente Gabriel Boric y, efectivamente, hay compromisos de campaña al momento de sufragar, cada uno de los chilenos y chilenas que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro”.
“En esa materia, esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social, para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, agregó.
¿Qué había dicho la ministra Ríos?
El domingo, la secretaria de Estado aseguró a El Mercurio que "el Gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad, pero también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala".
"Estamos en una ronda de conversaciones; yo he hablado ya con muchos senadores y senadoras de distintas bancadas, para ver si logramos tener alguna fórmula alternativa o poder mejorar lo que tenemos hoy día. Sigue estando en nuestra agenda", agregó.
Al ser consultada respecto del mensaje que se le da a la sociedad tras el otorgamiento de beneficios al machi Celestino Córdova, la ministra aseveró que "solidarizamos y empatizamos con la familia Luchsinger MacKay por el horrible crimen. Pero es importante que se sepa que cuando se otorgan beneficios no es un mensaje político, porque es una decisión técnica donde nosotros no participamos".
"Dentro de la información que el ministro Larraín me entregó en el traspaso estaba el proceso que se había impulsado de diálogo entre este ministerio y el machi Celestino Córdova, producto de una prolongada huelga de hambre, donde hubo intervención del Alto Comisionado de DD.HH., del INDH, donde se tomaron acuerdos respecto de su encarcelamiento, como por ejemplo, se aprobó su solicitud para tener ceremonias religiosas indigenas", puntualizó Ríos.
En esa misma línea, acotó: "También se comprometió el ministerio a realizar un proceso de consulta indigena, que debe ser realizado en diálogo con las personas indígenas privadas de libertad".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje