Impuesto a la riqueza: Se espera que recaude el 0,5% del PIB y que permita invertir más en la agenda social del Gobierno
- Por Camila Silva / Agustín Bianchetti
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el impuesto a la riqueza, el cual será una carga impositiva hacia los más ricos que formará parte de la reforma tributaria, con la cual el Gobierno trabaja pretende permitir una mayor recaudación, para invertir más en su agenda social.
Impuesto a la riqueza
En esa línea, en entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el enunciado ya no es el de un impuesto a los 'super ricos'. "Nosotros hablamos de un impuesto a la riqueza. Nuestra estimación es que este recaudará alrededor de 0,5% del PIB", explicó.
"Sabemos lo que hay en el país y que las inversiones en sociedades y en el exterior también forman parte del patrimonio de las personas", añadió Marcel.
Con este proyecto, el Gobierno busca aumentar la recaudación del PIB en un 5%. La diferencia de ese porcentaje se recaudaría con la reducción de exenciones y evasiones tributarias, junto con el royalty minero y los impuestos a la renta personal.
Por lo tanto, lo que antes se conocía como impuesto a los 'super ricos', ahora pasaría a ser el impuesto a la riqueza.
De esta idea, por ahora, solo se tiene un bosquejo, porque se sigue trabajando en el diseño técnico de la reforma tributaria que será presentada al Congreso con la intención de conseguir mayor recaudación fiscal para costear derechos sociales, según ha manifestado el gobierno.
Visiones sobre el proyecto
El abogado tributario, Claudio Bustos, señaló que "si se llega a implementar este nuevo impuesto a la riqueza, es muy probable que prever que existirá más fuga de capitales al exterior, porque hemos visto muchos casos de personas que ya están domiciliándose tributariamente en el exterior, para así no tener que tributar en Chile por las inversiones que tienen fuera del país".
Francisco Quiero, economista, comentó sobre esta idea que "claramente no es una reforma tributaria orientada hacia cobrarle más a los 'más ricos', sino que de ver todos estos problemas tributarios que se arrastran de hace mucho tiempo para lograr evitar las exenciones, evasiones tributarias y mejorar los mecanismos de recaudación con la minería. Todo eso en conjunto recaudaría esta reforma tributaria".
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando