"En la calle previniendo los delitos": Siches anuncia aumento en la dotación de Carabineros en 17 comunas
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó durante la mañana de este miércoles un plan de seguridad, y al mismo tiempo, anunció un refuerzo en la dotación de personal de Carabineros en las calles de nuestro país, una medida que ya había sido adelantada hace un par de semanas por el Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dijo la ministra?
"Atrás mío pueden ver a parte de los 700 Carabineros que se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía. En total, 17 comunas, en distintos puntos de Chile, recibirán un aumento en la dotación de Carabineros durante el mes de mayo", señaló Siches.
En este sentido, la secretaria de Estado remarcó que "luego de esto, iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyos. Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes, es decir, estarán donde más nos han pedido los vecinos, en la calle previniendo los delitos".
Control de armas
Por otra parte, la ministra hizo hincapié en otro tema que ha sido abordado recientemente por el Gobierno. Se trata del control de armas y el combate contra el crimen organizado: "Queremos un país en que las armas no sea una normalidad, sino más bien una excepción", recalcó.
"Estamos trabajando para dotar a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad, que permita tener más y mejores herramientas para lograr el buen vivir en nuestros barrios. También es clave recomponer las confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y nuestras policías", manifestó Siches.
En este sentido, dejó en claro que "ese es uno de los puntos centrales para impulsar la reforma, pero haciéndolo siempre con nuestros Carabineros. Pero no solo reformaremos a nuestros policias, sino también a nuestro Sistema Nacional de Inteligencia, que lo dotaremos de más potencia para poder tener un Estado que cuente con información que nos permita anticiparnos a conflictos".
Asimismo, Siches dijo que "un combate decidido contra el crimen organizado depende justamente de avanzar en estas herramientas clave. Nuestro foco hoy es prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios más seguros. También preocuparnos de las víctimas de la violencia, con acompañamiento y recuperación".
Crimen organizado y narcotráfico
En el respectivo punto de prensa, la ministra Siches además aclaró que "para enfrentar el crimen organizado, el aumento del poder de fuego y la inseguridad en las casas, nuestra invitación es que, esto no es de Gobierno u oposición, debe ser una política de Estado".
"La sensación de impunidad frente al narcotráfico y la sensación de desorden y caos en nuestras distintas calles es un desafío difícil, que no solo requiere al Gobierno, sino también a todas las voluntades, para contribuir a ello desde la propia ciudadanía también. Esa es nuestra meta y nuestro trabajo", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Maletas, cocinillas, secador de pelos y más: Metro de Santiago reveló algunos de los 30 mil objetos perdidos durante 2025
Carreras, exceso de velocidad y peleas entre conductores: Los peligros de viajar en micros de la región de Valparaíso
Violento turbazo en tienda de celulares en Providencia: Banda robó 12 teléfonos y tres de ellos fueron detenidos en el Metro
¿Dónde hay bencina gratis este sábado?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Llaman a evacuar sector de Vichuquén por incendio forestal: Senapred decretó Alerta Roja
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida
Lo último de tendencia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor