Boric por fondos AFP: "Jamás se utilizarán para otro gasto que no sea pensiones"
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al alza de valores en la canasta básica familiar, y también a las medidas de su administración para enfrentar la inestabilidad económica que afecta al país.
¿Qué dijo sobre el subsidio a la canasta básica?
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el Jefe de Estado aseguró que "el jueves haremos un anuncio que apunta a evitar cualquier tipo de prácticas colusorias que terminen atentando contra los precios de productos básicos, como el aceite".
Respecto al Subsidio de Canasta Básica Familiar, el Mandatario se refirió al menosprecio popular que ha recibido la medida, y cómo esta significa un avance histórico. Al respecto dijo que "mucho se ha ridiculizado sobre un bono de 6 mil pesos, pero estamos reajustando la asignación familiar, que en los últimos cuatro años aumentó incluso menos que ahora".
Además, se refirió lo dañino que pueden ser las ayudas estatales, si estas se cronifican: "Cuando se cronifican las ayudas estatales, se termina distorsionando la economía y le suele hacer más daño a la población".
En ese sentido agregó que, como Gobierno, no creen que "el Ingreso Mínimo Garantizado sea una política efectiva para distribuir mejor la riqueza en este momento".
Por otro lado, invitó a las "grandes empresas y a los sectores más pudientes de nuestra sociedad a avanzar hacia un gran pacto tributario que nos permita bajar la evasión".
¿Qué dijo de los fondos AFP?
Sobre los fondos de pensión, el líder del Ejecutivo dio su palabra y afirmó que "el Gobierno jamás va a utilizar los fondos previsionales para cualquier otro tipo de gasto que no sea pagar pensiones". Y añadió que van a "garantizarle a esa pequeña minoría de chilenos que no tiene lagunas previsionales que no tendrá un perjuicio producto del cambio de sistema".
Finalmente, el gobernante dio a conocer una de sus convicciones personales sobre las AFP y señaló que, a su parecer, estas "no deben tener un rol en un sistema de seguridad social, pero entiendo que en el Parlamento tenemos que construir mayoría, así que allí lo discutiremos".
Leer más de
Lo último de nacional
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
Lo último de tendencia
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
Lo último de mundo
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas