"Turismo criminal": Delincuentes chilenos emigran a Estados Unidos para robar en exclusivos barrios
- Por Ariel Araya - Fabián Sánchez
¿Qué pasó?
Existe preocupación en las policías de algunos condados de Estados Unidos, ante la proliferación de bandas criminales chilenas que atacan exclusivos barrios residenciales.
Se trata de grupos nacionales que, debido al menor riesgo que implica cometer delitos en el país de América del Norte, han decidido a emigrar para cometer una serie de robos y conseguir millonarios botines.
Se establecieron en el estado de California
Bandas criminales chilenas, que hace un par de años exploraban nuevos horizontes, hoy son reconocidas por las autoridades y policías locales estadounidenses, principalmente de California.
Atherton es uno de los sectores más acomodados de ese estado y se ha convertido en el objetivo de los connacionales.
En varias oportunidades, estos delincuentes han sido captados por cámaras de seguridad de exclusivos barrios y algunos de ellos han logrado ser detenidos. Sólo en 2021, 58 fueron arrestados en Estados Unidos.
Persecuciones policiales, ostentación en redes sociales o delincuentes deportados, forman parte de sus características y que llaman la atención de medios estadounidenses.
Modus Operandi
"Esto es turismo criminal. Vienen aquí con el propósito de apuntar a los vecindarios, específicamente, vehículos, casas. No crímenes violentos, pero van tras mucho dinero", indicó el comandante Erik Buschow, sheriff del condado de Ventura.
"Apuntan a casas que dan a campos del golf y espacios abiertos, se paran en los arbustos y miran. Cuando la gente se va, a veces es una ventana de dos horas, salen a cenar o algo así", añadió, ocasión que aprovechan los delincuentes para robar.
El Jefe de la Policía de Atherton, Steve McCulley, indicó que "su objetivo son los dormitorios principales del primer y segundo piso, quiebran las ventanas, porque no hay sensores en los vidrios. Habitualmente están en las habitaciones unos 10 minutos".
¿Por qué viajan a Estados Unidos?
"Se dirigen a diferentes estados del país norteamericano, en donde la seguridad y las leyes son bastante relajadas. Buscan propiedades de alto valor, que generalmente está desocupadas. Aprovechan esta situación, para robar joyas, relojes y especies de alto valor y fácil reducción", comentó Miguel Ramífez, del Colegio de profesionales de seguridad privada.
"Corren menos riesgo, porque son países donde este tipo de delitos no están dentro de la cultura, por lo tanto tienen menos riesgo de ser descubiertos", agregó Andrea Castro, psicóloga y criminóloga de Gendarmería.
Asimismo, la posibilidad de obtener fácilmente visa de turista a través de internet para viajar a Norteamérica es considerado uno de los principales motivos por los cuales estos delincuentes deciden emigrar.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés