Territorios demarcados, arriendos y extorsiones: así opera banda que asentó campamento en Maipú
- Por Ana María Lizana
La municipalidad de Maipú presentó una querella por estafa y asociación ilícita en contra de una banda que habría asentado un campamento en dicha comuna, adueñándose de terrenos para luego venderlos por altas sumas de dinero.
El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, conversó con LUN y sostuvo que esto, antes de asumir su cargo, lo recibió como “rumores”, sobre que una banda se estaría encargando de demarcar terrenos en las intersecciones de Camino a Melipilla y Avenida Pajaritos, y luego entregarlos a familias necesitadas, por sobre todo migrantes.
Orden de investigación
Por ello, una vez llegó a la alcaldía, decretó la orden de una investigación respecto a este hecho, presentando una querella en contra estas presuntas asociaciones ilícitas de una banda, que según se sabe hasta el momento, sería de origen colombiano.
En la querella se detalla que “un grupo que estaría compuesto por, al menos cinco hombres de nacionalidad colombiana, quienes distribuyen en distintas funciones y tareas con el fin de estafar principalmente a personas extranjeras que han ingresado por pasos no autorizados”.
Orden arquitectónico
Según declara el alcalde, lo que más le llamó la atención fue que el campamento tenía un orden arquitectónico demasiado prolijo como para pensar que estas personas llegaron de forma espontánea.
“Muchas de las casas respondían a una misma arquitectura. Tenían características muy similares, ciertos radieres que daban a entender que no era una llegada espontánea, sino que respondía a un molde común.
Con relación a lo mismo, agrega que “eso hacía pensar que podría haber una banda o un tipo de organización detrás en la instalación de este campamento”.
“Son casas bastante sólidas, no mediaguas. Hay tendido eléctrico y alumbrado, pero no hay acceso a agua potable o alcantarillado. Es un campamento de cemento, casas de dos pisos, gimnasio y almacenes. Es casi un barrio”, detalla el edil.
¿Cómo operaban?
De acuerdo a lo que explica Vodanovic, es una banda que se estaría tomando los terrenos “de forma totalmente ilegal, porque son bienes nacionales de uso público”.
Posterior a ello, los demarcaban y una vez el terreno era seleccionado, era vendido “a precios muy altos, principalmente a familiares migrantes que estaban recién llegando a la ciudad”. Los precios estaban por sobre los 500 mil pesos.
Por este cobro, recibían “una casa medianamente levantada. Se edificaban casas antes de que llegara una familia, entonces después la fuimos desarmando sin familias adentro aún”.
Sin embargo, la venta no acababa ahí. Luego se les cobraba una especie de arriendo y si estos no pagaban, eran extorsionados por esta banda.
Investigación
Por este motivo es que se ingresó la querella para poder abrir el proceso de investigación respecto a este hecho. Asimismo, el alcalde señala que se hacen monitoreos “permanentes para ver si estas bandas comienzan a levantar nuevas edificaciones” y así retirarlas antes de que sean ocupadas.
Finalmente, se espera que el Ministerio Público continúe las diligencias investigativas.
Leer más de
Lo último de nacional
Sobrevivió 5 días en el bosque junto a su perro: comió raíces y logró salir con vida en Quellón
Abusó de una menor y le pedía fotos íntimas: Excarabinero fue condenado a 17 años de cárcel
Ataque a balazos en Quilicura deja a tres menores heridos en plena plaza
Hasta 35°C: Emiten aviso por altas temperaturas en 3 regiones para este viernes
Temblor sacude a la zona norte de Chile: ¿Cuál fue la magnitud del sismo?
Tragedia familiar en Calbuco: Padre y su hija de 4 años mueren tras volcamiento de bote
Lo último de tendencia
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Carla Ballero se sincera sobre polémicos dichos de Álvaro en Volverías con tu ex? 2: Aseguró que robaba para beber
Lo último de mundo
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
EEUU e Irán firma acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil