Territorios demarcados, arriendos y extorsiones: así opera banda que asentó campamento en Maipú
- Por Ana María Lizana
La municipalidad de Maipú presentó una querella por estafa y asociación ilícita en contra de una banda que habría asentado un campamento en dicha comuna, adueñándose de terrenos para luego venderlos por altas sumas de dinero.
El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, conversó con LUN y sostuvo que esto, antes de asumir su cargo, lo recibió como “rumores”, sobre que una banda se estaría encargando de demarcar terrenos en las intersecciones de Camino a Melipilla y Avenida Pajaritos, y luego entregarlos a familias necesitadas, por sobre todo migrantes.
Orden de investigación
Por ello, una vez llegó a la alcaldía, decretó la orden de una investigación respecto a este hecho, presentando una querella en contra estas presuntas asociaciones ilícitas de una banda, que según se sabe hasta el momento, sería de origen colombiano.
En la querella se detalla que “un grupo que estaría compuesto por, al menos cinco hombres de nacionalidad colombiana, quienes distribuyen en distintas funciones y tareas con el fin de estafar principalmente a personas extranjeras que han ingresado por pasos no autorizados”.
Orden arquitectónico
Según declara el alcalde, lo que más le llamó la atención fue que el campamento tenía un orden arquitectónico demasiado prolijo como para pensar que estas personas llegaron de forma espontánea.
“Muchas de las casas respondían a una misma arquitectura. Tenían características muy similares, ciertos radieres que daban a entender que no era una llegada espontánea, sino que respondía a un molde común.
Con relación a lo mismo, agrega que “eso hacía pensar que podría haber una banda o un tipo de organización detrás en la instalación de este campamento”.
“Son casas bastante sólidas, no mediaguas. Hay tendido eléctrico y alumbrado, pero no hay acceso a agua potable o alcantarillado. Es un campamento de cemento, casas de dos pisos, gimnasio y almacenes. Es casi un barrio”, detalla el edil.
¿Cómo operaban?
De acuerdo a lo que explica Vodanovic, es una banda que se estaría tomando los terrenos “de forma totalmente ilegal, porque son bienes nacionales de uso público”.
Posterior a ello, los demarcaban y una vez el terreno era seleccionado, era vendido “a precios muy altos, principalmente a familiares migrantes que estaban recién llegando a la ciudad”. Los precios estaban por sobre los 500 mil pesos.
Por este cobro, recibían “una casa medianamente levantada. Se edificaban casas antes de que llegara una familia, entonces después la fuimos desarmando sin familias adentro aún”.
Sin embargo, la venta no acababa ahí. Luego se les cobraba una especie de arriendo y si estos no pagaban, eran extorsionados por esta banda.
Investigación
Por este motivo es que se ingresó la querella para poder abrir el proceso de investigación respecto a este hecho. Asimismo, el alcalde señala que se hacen monitoreos “permanentes para ver si estas bandas comienzan a levantar nuevas edificaciones” y así retirarlas antes de que sean ocupadas.
Finalmente, se espera que el Ministerio Público continúe las diligencias investigativas.
Leer más de
Lo último de nacional
El "gato fantasma" reaparece en la cordillera de Santiago tras 15 años
Dijo ser médico y tener una urgencia quirúrgica: atropelló a fiscalizador en Las Condes y escapó
Actualizan aviso por "altas temperaturas": Calor llegaría a los 35°C y 9 regiones se verían afectadas este fin de semanas
Diputada Parisi respalda castración química para abusadores sexuales de menores: "Ya no basta con tener presos a los violadores"
Gabriel Boric critica la falta de coherencia de la izquierda frente a Venezuela: "Hubo gente que miró hacia otro lado"
Ministro Quiroz por cifras de Codelco: "Fue un engaño al más alto nivel"
Lo último de tendencia
Habrá "Cónclave del Humor", carrera de karting y fútbol con famosos: Revisa la programación de Teletón 2026
"Ayer te esperábamos para viajar...": la dolorosa pérdida que remece la carrera de Myriam Hernández
Don Francisco: ¿Cuántos años tiene y cómo ha sido su carrera en televisión?
El actor británico Russell Brand, declarado culpable de violación y agresiones sexuales
Jean Philippe Cretton explica por qué se alejó de la televisión y explicó su "diseño" para hacerlo
"Uno no sabe cuánto tiempo": Marcela Vacarezza revela la poderosa razón por la que volvió a Chile
"Hay gente muy patuda": Naya Fácil acusa al vendedor de su penthouse de incumplir acuerdo y no advertir fallas en su casa
"Hijastro" de Rosario Bravo superó su examen de medicina con nota casi perfecta: "Estamos orgullosos de ti"
Emocionó a todos en la Teletón 2015 con "Qué Bonito": Así luce hoy Adrián Martín
Chris Carpentier revela que tuvo dos infartos: "La vida me recordó que hay que bajar un poco el ritmo"
Lo último de mundo
Perdió $39 millones tras ser engañada por un falso Pablo Alborán que fingió tener una relación: "Yo estaba enamoradísima de él"
Trump pierde poder y los países del Golfo se replantean sus alianzas
La OMS alerta sobre la falta de ejercicio entre los adolescentes
Gobernador de California conmuta 548 condenas a muerte por cadena perpetua
Hallan en Brasil restos de sangre fosilizada en un dinosaurio de 115 millones de años
Los "sexocontratos" que complican a Petro: Joven muestra video íntimo con expresidente colombiano
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes