"Requeriría los 2/3": Jackson confirma que reforma de inexpropiabilidad de fondos elevará quórum de futuros retiros
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
El ministro Secretario General de la Presidencia Giorgio Jackson confirmó que el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno para determinar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones incluye un aumento del quórum para aprobar futuros proyectos de retiro de fondos previsionales.
¿Qué dijo Jackson?
"Entendemos que hay distintos quórum en la Constitución. En el capítulo 3, que el capítulo de los derechos, donde el artículo 19, numeral 24, que es en el que ejerce Propiedad, o también en el número 18, que es el de Seguridad Social, que es donde estamos introduciendo la modificación, para que puedan ser alterados, requiere un quórum de dos tercios, a diferencia de cuando existe una norma transitoria, que es cuando se regula a partir de los 3/5, que es como estable el artículo 15 de la Constitución política".
"Por lo tanto nosotros creemos que, al menos de la disposición que estamos presentando, una eventual modificación futura, requeriría los 2/3", expuso.
Las declaraciones del secretario de Estado refieren a un artículo publicado en La Tercera, donde abogados constitucionalistas apuntaron que la iniciativa propone cambiar el quorum de 3/5 a 2/3 para aprobar eventuales nuevos proyectos que busquen el retiro excepcional de fondos. Es decir, dichos proyectos deberían ser aprobados por 104 diputados o 34 senadores.
Agrega que, si se trata de la tramitación de artículos permanentes, como leyes, se necesitarán dos tercios de los votos.
¿Cómo se tramitaban hasta ahora los retiros?
Hasta ahora, en las tramitaciones de los retiros, los parlamentarios disponían los retiros como reformas constitucionales, por lo que al legislar mediante disposiciones transitorias en la Constitución requerían sólo tres quintos (93 diputados o 30 senadores).
Leer más de
Lo último de nacional
Biministro de Economía y Minería dijo que "Codelco está fuera de control" luego que cuprífera reconociera sobrestimación
Turbazo a farmacia en Maipú termina con seis detenidos: Dos son menores de edad
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Durará hasta siete horas: Anuncian corte de luz para este feriado del 21 de mayo en sectores de cinco comunas de la RM
PDI y Fiscalía entregan nuevos detalles sobre balacera que dejó a niña herida en colegio de La Granja
UNICEF ubica a Chile en el último lugar de ranking sobre bienestar infantil entre 37 países
Lo último de tendencia
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
La historia que publicó Arturo Vidal tras polémica por devolución de millonaria suma a casa de cambios
Lo último de mundo
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Influencer Gabbie González es detenida en EE.UU: Está acusada de diseñar plan para asesinar a su expareja
Adulta mayor muere tras pelear con trabajadores al reclamar pedido: "No deberías entrar a una cafetería y salir sin vida"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje