Gobierno impulsará ley de seguridad privada con capacitación a guardias pero sin uso de armas
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
A raíz de los últimos hechos de violencia en el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que el Gobierno impulsará una ley de seguridad privada que incluye la capacitación de guardias pero sin uso de armas.
¿Qué dijo?
En Meganoticias Conecta, la autoridad señaló que "vamos a avanzar como Gobierno en una ley de seguridad privada en un país donde por cada carabinero hay cuatro guardias de seguridad y donde no hay especialización".
"No es lo mismo un guardia de un minimarket que el guardia de un estadio, no es lo mismo el guardia de un banco que el que tiene que estar en un evento masivo con capacidades distintas, pero por sobre todo entender que en esto no estamos solos (...), porque desde el día uno cuando empezamos el trabajo público privado con los centros comerciales, con los terminales de buses, con la banca y así con una serie de otros grupos de trabajo la disposición del sector privado ha sido total y absoluta", precisó.
Asimismo, dijo que "nosotros desde el Gobierno estamos comprometidos, no solamente con la operatividad en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo necesitamos una regulación correcta y efectiva, pero por sobre todo que entregue más y mejores herramientas a la guardia privada. Además, cientos de mujeres y hombres que trabajan en seguridad privada tienen que tener las condiciones de seguridad para que hagan su trabajo con tranquilidad y sin el miedo que cuando salen en la mañana a trabajar puedan no volver a sus hogares".
"La especialización de la seguridad privada depende de que las mujeres y hombres que trabajan en esta tan complicada labor, puedan tener las herramientas necesarias para hacerla con efectividad, ese tiene que ser el corazón de la ley que regule la seguridad privada", indicó.
No usarán armas
Sin embargo, tras ser consultado, descartó que los guardias vayan a ser facultados para el uso de armas.
"El uso de armas en Chile lo tiene que tener las instituciones que tienen el monopolio del uso de armas, que son las policías y nuestras Fuerzas Armadas. La seguridad privada es un complemento a la seguridad pública, es una labor preventiva y lamentablemente cuando vemos en países donde la seguridad privada se ha armado (...), los resultados son negativos y muchas veces regresivos", sostuvo.
Lo último de nacional
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente