Hepatitis infantil de origen desconocido: confirman que hay casos sospechosos en hospitales de Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) confirmaron la presencia en Chile de casos sospechosos de una Hepatitis infantil de origen desconocido que ha sido reportada en distintos países de Europa.
¿Qué dijo la Sochinf?
En entrevista con Meganoticias Conecta, Luis Delpiano, presidente de la sociedad, dijo sobre este escenario que “es una información bastante reciente, las alertas se encendieron hace un par de semanas con un cúmulo de casos tanto en Europa como Estados Unidos, de niños que sufrían un cuadro de hepatitis en que se descartaban las causas habituales como hepatitis A, B, C y E y se fue concatenando una suerte de mayor alarma porque muchos de estos niños evolucionaban a una hepatitis fulminante de tipo grave, algunos muy pocos, requerían incluso trasplante hepático”.
El especialista agregó: “Nosotros acá en el Hospital San Borja hemos tenido dos pacientes ya con hepatitis grave, que los estudios habituales de todos los que hacemos de virus para que afecten hepatitis han salido negativos, entonces hay también algunos pacientes también en el Hospital San Juan de Dios, hay un paciente en Temuco, entonces en Chile se está montando esta red de vigilancia de estudio para r avanzando y esperando que esto no tenga una incidencia mayor cosa que no lleve a los niños a una hepatitis grave y fulminante.
Al ser consultado si se trata de casos sospechosos, en el sentido que se trata de pacientes que desarrollaron hepatitis que no corresponden a los virus tradicionales, el médico respondió: “Exactamente”.
“El estudio de todos estos pacientes que hemos conocido por ahora han estado negativos (sobre la detección de las hepatitis conocidas), me parece que al paciente de Temuco se encontró adenovirus en la vía respiratoria y los pacientes han evolucionado de forma grave y han requerido traslado a centros especializados en la eventualidad que requieran trasplante hepático”, sostuvo también.
¿Qué había dicho el Minsal?
La jornada del jueves desde el Minsal descartaron la presencia en el país de casos confirmados: “En Chile no se registran casos de hepatitis asociados a esta alerta”.
Por su parte, Delpiano expuso que “esta semana se alertó al ministerio de Salud y ellos están trabajando en un protocolo de seguimiento para que a través de la red nacional se empiecen a notificar los casos para ver cómo va la evolución de esta nueva patología pediátrica a nivel nacional”.
¿Cuáles son los síntomas para estar alertas?
El presidente de la Sochinf comentó que “este cuadro es bastante característico y el llamado de atención a las familias es a estar atento a niños que tengan decaimiento, que tengan alguna molestia gastrointestinal y que empiecen con signos que son bastante visibles, como la ictericia que es la coloración amarilla que se ve en la conjuntiva ocular, que progresivamente evoluciona a tener las orinas oscuras, color té cargado y las deposiciones blancas”.
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje