Quinto retiro: ¿Qué pasa si la Cámara de Diputados rechaza los proyectos?
- Por Javiera Rodríguez
Este lunes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará, hasta total despacho, dos proyectos que buscan permitir una quinta extracción de los ahorros de pensiones.
Se trata del proyecto de las siete iniciativas presentadas por los parlamentarios, que fueron fusionadas en un solo texto, y del retiro acotado presentado por el Gobierno.
¿Qué pasa si el retiro de los parlamentarios es rechazado?
De acuerdo a la Biblioteca del Congreso (BCN), cuando las iniciativas llegan a la Sala de la Cámara, se debe proceder al estudio en general de ellas, para así decidir si se aprobará o rechazará la idea de legislar.
"Cuando un proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la Cámara de Origen, su tramitación no continúa, y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año", explica la BNC.
Teniendo en cuenta que en este caso la cámara de origen es la de Diputados, donde se votará esta jornada, de rechazarse la propuesta será archivada y no se podrá volver a discutir en el plazo de un año.
En este caso, se requieren 93 votos a favor para poder lograr que continúe la tramitación.
Opción del sexto retiro
Para sortear esta situación, es que ya se han ingresado en el Congreso cuatro proyectos de un sexto retiro, los que fueron declarados como admisibles.
Al ingresarlos antes de que se produzca un eventual rechazo de la quinta extracción, sí se podría retomar el debate.
¿Qué pasa si el proyecto del Gobierno es rechazado?
En cuanto a la propuesta del Ejecutivo, que necesita 78 votos para ser aprobada, la situación es similar. Sin embargo, el Gobierno tiene la opción de solicitar que el texto pase al Senado, una vez que la iniciativa sea rechazada.
En la Cámara Alta el proyecto requerirá dos tercios de los votos de los legisladores presentes para poder ser aprobado. De lograr el visto bueno en esta instancia, podrá volver a ser revisado por los diputados, quienes podrán volver a desechar la idea, también con un quórum de dos tercios.
Leer más de
Lo último de nacional
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad