Durán por aumento de Beca Junaeb: "Me pregunto si al Presidente con $1.800 le alcanza para un churrasco mayo"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este viernes, el diputado Jorge Durán (RN), criticó duramente el paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno, específicamente el reajuste de la beca BAES de la Junaeb, y reafirmó su apoyo al retiro del 100% de los fondos previsionales.
¿Qué dijo?
En Meganoticias Conecta, el parlamentario criticó, entre otras cosas, que "el Presidente con gran pachorra y grandilocuencia decía que los estudiantes no podían comer, más encima se equivoca, primero dice $1.300 y luego $1.600, que no alcanzaba para almorzar y dice que va a hacer un gran aumento de 15% que si lo llevas a la práctica se traduce en un aumento mensual de $5 mil y si lo traduces diario, pasa de $1.600 a $1.840. Es un aumento apenas de $200".
"Yo me pregunto si al Presidente con $1.800 le alcanza para el almuerzo, para comerse un churrasco mayo que tanto le gusta o comerse un plato de merluza. No alcanza", planteó.
Asimismo, mencionó que "cuando el Presidente era diputado, encontraba que las medidas eran miserables del Gobierno anterior, que no llegaban, que no conectaban. Él se caracteriza por haber sido un dirigente estudiantil, que entiende muy bien lo que pasan los universitarios y la Beca BAES es una burla el porcentaje que aumenta".
Dijo, además, que "decepciona a muchas personas que pensábamos, a pesar de ser de colores distintos, que realmente iba a tener una conexión real con la ciudadanía".
Por otro lado, planteó que "acá no se puede gobernar con anuncios, si en la práctica estos son anuncios, promesas, las mismas promesas que tuvo el candidato cuando era candidato presidencial, que iba a estar a favor de los retiros y llegando al poder se dio vuelta la chaqueta. Estos anuncios no se traducen en nada concreto".
¿En qué consiste el anuncio?
Una de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno fue el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior en un 15%.
Cabe señalar, que en nueve años el monto otorgado ($32 mil mensuales) no había tenido variación y este primer paso consiste en un aumento de la BAES de $5.000 mensuales, el que se aplicará desde junio de
de este año.
Apoyo al quinto retiro
Por otra parte, tras ser consultado sobre una nueva extracción de las AFP, afirmó que "yo sigo impulsando el retiro, no solo por los anuncios, acá hay algo que traspasa los anuncios de ayer y que lamentablemente aguaron un poco o pusieron un manto de duda a los anuncios del Presidente producto de las mentiras que se dijeron en la Cámara de Diputados respecto a unos supuestos inmigrantes que habían sido devueltos en un avión".
"Hoy los chilenos tienen mucho miedo de qué va a pasar con sus ahorros previsionales, si va a venir finalmente esta expropiación, esto a un fondo común, porque el Presidente dijo que no, pero esto ya parece Pedrito y el lobo, un día dice una cosa al otro dice otra", manifestó.
Asimismo, planteó que "los chilenos dicen ‘¿yo puedo tener confianza en este Gobierno que no van a nacionalizar mis ahorros previsionales o que no van a pretender pasarlos a un fondo común?', entonces, ante esa disyuntiva es que yo sigo 100% apoyando el retiro total de los fondos previsionales y además, pedirle al Gobierno que adelante la reforma tributaria y de pensiones".
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas