Pan, huevo y aceite seguirán al alza durante meses: llaman a buscar "alternativas" en los alimentos
- Por Ana María Lizana
Los alimentos de la canasta básica siguen en aumento, incluso duplicando sus precios en cuestión de semanas. Mientras esto sucede, el Gobierno estaría evaluando medidas para mitigar estos aumentos y llamando a la población a buscar "alternativas" de consumo.
Revisa las últimas noticias aquí
Las alzas las resiente la ciudadanía, quienes aseguran que todas las semanas los productos "suben 200, 300 pesos. No como, no compro, busco donde está más barato, sino dejo de comprar".
"Las cosas están subiendo mucho, sin pensar en las miserias de sueldos que tenemos nosotros", agregó otra de las consultadas, mientras que otro aseguró que cuando "está muy caro, trato de comprar el mínimo de cosas".
Hasta 3 mil pesos un aceite
El pan, el huevo y el aceite han sido los alimentos que más alzas han tenido y que, lamentablemente, son los más consumidores y requeridos por los chilenos.
En el caso del pan, el kilo de marraqueta tenía un promedio de 1724 pesos en febrero y ya para marzo, registró un alza de 75 pesos. Con el aceite de maravilla, en febrero costaba 2378 pesos y en marzo subió cerca de 300 pesos. Algunos, en otros casos, sobrepasaron la barrera de los 3 mil pesos.
"Es increíble que el aceite de 850, el aceite más económico que había ahora vale dos mil pesos", lamentó una de las consumidoras. "Yo el aceite más barato yo lo compraba a 980, después a 1200 y todas las semanas para arriba", agregaron.
¿Por qué el alza de precios?
Hasta el momento, hay una inflación acumulada de 7,8%. En febrero, las doce divisiones de la canasta del IPC, diez anotaron alzas. Esto se traduce en que, de los 76 productos de la canasta básica, 59 subieron en sus precios, siendo la carne, el pan y el trigo, los más caros.
Por su parte, expertos en economía aseguran que esto se debe por la entrega del bono IFE, los retiros de las AFP y el conflicto de Rusia y Ucrania.
"Tanto localmente cuando tuvimos aumentos en el poder adquisitivo, como el IFE y el retiro de las AFP, y por tanto, hay un aumento de la demanda. Sumado a eso, también se acompañan por factores internacionales, hay problemas en la cadena de suministros", explicó Benjamín Castillo, estratega de mercados XTB Latam.
Hablando específicamente del aceite, el alza está relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Alternativas
El gobierno prevé que demoraría al menos seis meses la estabilización de precios. Por el momento, a través del programa "Siembra por Chile" entregarán alternativas para poder sobrellevar estas alzas.
Por ello, es que hacen un "llamado a la responsabilidad, al pragmatismo entre todos y todas de buscar alternativas. Vamos a publicar en los próximos días recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para nuestra alimentación", señaló Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.
Lo último de nacional
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
Lo último de tendencia
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas