Fuerte alza en el precio del aceite: Gobierno espera resolver el tema en el mediano plazo y llama a buscar alternativas
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
En los últimos días, se ha evidenciado un notable aumento en el precio del aceite, el cual se ha visto afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países clave en el suministro de alimentos básicos en el mundo, especialmente del aceite de girasol.
El Gobierno se refirió a la situación, asegurando que esperan que se resuelva en el mediano plazo y realizó un llamado a buscar otras alternativas, mientras que ellos también toman medidas para controlar los valores.
¿Qué dijo el Gobierno?
Tras una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que en la cartera están todos sus equipos "trabajando en un programa que nos ha pedido el Presidente Boric, que se llama 'Siembra por Chile'".
"Vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigos y otros cereales, también los productores nacionales de maravilla, entre otros actores, para poder paliar esta alza de fertilizantes e insumos", agregó.
¿Cuándo se regularían los precios?
Además, explicó que "Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima para producir diversos tipos de aceite, se ha cerrado. A eso se suma la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado casi la duplicación del precio".
"Esperamos que esto sea mediano, que se pueda corregir en los próximos seis meses. Pero a su vez un llamado a la responsabilidad, al pragmatismo entre todas y todos de buscar alternativas, de buscar innovaciones", añadió.
¿Qué dijo la FAO?
El economista jefe de la FAO, Máximo Toro, señaló que "si es que en Ucrania el conflicto no para, no se va a producir lo que Ucrania producía y la Federación Rusa tampoco va a poder producir, porque depende mucho de la importación de semillas, y con eso sacamos de la ecuación mundial el 30% de los cereales y más del 56% de oleaginosa".
"Si eso pasa, el próximo año va a ser muy complicado, porque además los precios de los fertilizantes va a seguir subiendo y los países que necesitan fertilizantes van a utilizar menos", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Schalper critica postura opositora al Plan de Reconstrucción: "Los vas a ver criticando y alegando, pero sin capacidad de incidir"
Defensa de exsuprema María Teresa Letelier pide su sobreseimiento en caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás