Convención aprueba en general derecho a la propiedad de toda persona y de los pueblos indígenas en sus territorios
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional votó los artículos propuestos desde la Comisión de Derechos Fundamentales.
Debido a la cantidad de iniciativas que están en discusión, se definió que la votación se extendiera pasada la medianoche, la que culminó pasada las 00:30 de este 31 de marzo. Asimismo, este jueves será retomada a las 09:30.
Titularidad
El Pleno dio luz verde al Artículo 6, que establece la titularidad de los derechos, estableciendo que "las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente".
"Los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos", indica.
"La Naturaleza será titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables. Las personas jurídicas sólo serán titulares de los derechos fundamentales que la Constitución consagre expresamente", agrega.
Derecho a la propiedad
También se aprobó en particular dos de los cuatro incisos, específicamente el 1 y 4 del Artículo 18 sobre el Derecho a la propiedad, el que señala que "toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables".
En tanto, por haber alcanzado el 2/3 del quorum requerido, el derecho a la propiedad será parte del borrador de la nueva carta Magna, la cual será validada por la ciudadanía en un próximo plebiscito.
Pueblos indígenas
Otra norma que tuvo el visto bueno, en general, fue el Artículo 21 sobre el derecho colectivo indígena a sus tierras y territorios, el que indica que "los pueblos y naciones indígenas reconocidas por esta Constitución y las leyes tienen derecho colectivo a las tierras y territorio que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido. El estado reconoce su especial relación con éstos, protegiendo y garantizando su ejercicio".
Además, se aprobó el Artículo 44, que establece que "todas las personas tienen derecho a reunirse y manifestarse en lugares privados y públicos sin permiso previo"
"Las reuniones en lugares de acceso público sólo podrán restringirse en conformidad a la ley", añade.
Derecho a la salud
Por otra parte, la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en general una iniciativa de norma popular que ingresada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) que consagra el derecho a la salud.
El texto consagra que "el Estado de Chile reconoce el derecho de toda la población al disfrute del más alto nivel posible de salud física, mental, espiritual, sexual y reproductiva de acuerdo a su origen cultural, y en un medioambiente saludable".
Además, establece la creación de un sistema de salud universal que se financie "a través de un fondo único que mancomune las cotizaciones de la población con impuestos generales. Estos se destinarán íntegramente a este sistema, avanzando hacia un modelo de financiamiento basado en impuestos generales de carácter progresivo y bajo los principios de la seguridad social".
Otro texto aprobado corresponde a una propuesta de "derecho a la salud integral" y fue ingresado por Colectivo Socialista, Frente Amplio e Independientes No Neutrales. Establece un sistema de salud financiado mediante "rentas generales de la nación", a las que se podría sumar el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores "con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema".
Expropiación
Por último, se votaron los incisos respecto al artículo 20 que habla sobre la expropiación. El Inciso 1, que habla sobre "ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador", fue aprobado.
Asimismo, el Inciso 2 y 3, fueron rechazados. Por haber tenido el 2/3 del quorum, pasa al borrador de la Nueva Constitución.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinero disparó a hombre que huyó de fiscalización vehicular en San Bernardo: Falleció tras recibir impacto en la cabeza
¿Cuándo y dónde lloverá? El avance del sistema frontal de este fin de semana, día a día
Durará hasta ocho horas: Corte de luz en la RM afectará sectores de seis comunas este sábado 14 de marzo
Incluye a la RM: Emiten "advertencia agrometeorológica" por cuatro días con vientos de hasta 80 km/h en ocho regiones
Se fracturó un tobillo al caerse en una calle en mal estado y ahora el municipio deberá pagarle más de $20 millones
Tribunal rechaza prisión preventiva para sujeto que dejó cadáver frente a casa de la alcaldesa de Quinta Normal
Lo último de tendencia
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Con 45 artistas en escena: Travis, Jet y Bandalos Chinos encabezan REC 2026
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
La nueva relación que remeció a la farándula nacional: Mago Jiménez confirma romance con Gala Caldirola
Lo último de mundo
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
"Hay que salir del Pacto de San José": Comediante que postula a la Presidencia de Perú propone pena de muerte a sicarios
Tortuga marina cubierta de "pelaje verde" sorprende en EEUU: Es una de las más raras del mundo
Esta es la operación mínimamente invasiva para reducir a la mitad los ronquidos en adultos
Artemis II: Este es el día en que será lanzada la nave espacial con 4 astronautas rumbo a la Luna
Científicos sugieren que orcas podrían ser caníbales ocasionales tras encontrar dos aletas cercenadas
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés