"Aquí pierdes el miedo": la historia del paramédico chileno que viajó hasta Ucrania para ayudar con la guerra
- Por Ana María Lizana
Luis Lagos, técnico en enfermería, viajó desde Chile a Ucrania para unirse en ayuda al país que, actualmente, aún sigue siendo invadido por Rusia. Voluntario de la Legión Internacional de Defensa Territorial Ucraniana, decidió dejar el país para ir en ayuda de soldados ucranianos.
Sobre su estadía en Ucrania, afirma que cada día "es de vida o muerte, son ataques, son rescates" y que su instrucción durante el día es "moverse mucho y aprovechar el tiempo al máximo, porque a veces suenan las alarmas y debes ir al refugio", cuenta en LUN.
"Mi motivación es ayudar"
Según detalla, en la Legión que está ayudando a soldados ucranianos, es el único chileno parte. Junto a otros extranjeros, se unieron en una misma cruzada. No obstante, antes de llegar a eso, se les pidió una serie de documentación para ser aceptados.
Sobre su decisión, cuenta que "mi motivación es ayudar" luego de haber visto todo lo sucedido en territorio ucraniano tras la invasión rusa. Fue por este motivo que decidió presentarse como voluntario a sus 46 años.
En pocos días, ya estaba en la embajada de Ucrania en Chile y aunque pensó que le iban a poner trabas, fue al contrario. "Tuve un buen recibimiento. Iba preparado para algunos impedimentos, pero fue todo lo contrario. Presenté papeles y me dejaron bien claro que si quería ir, yo debía pagarme los pasajes. Ya tenía contemplado eso".
Viaje hasta Ucrania
Fue al día siguiente de haberse presentado que viajó hasta Ucrania. Sin embargo, el viaje no fue directo, debiendo hacer algunas paradas antes. Primero llegó hasta Ámsterdam, luego a Núremberg y ahí espero a que lo contactaran.
"Me mandaron un mapa y con eso yo tenía que llegar a una zona de encuentro. Después me enviaron unos contactos, quienes se iban a comunicar conmigo. Suena súper fantástico, pero cuando llegué, me llamaron por teléfono y me fueron a recoger para llevarme a la frontera con Polonia, luego a Cracovia y finalmente Ucrania", detalla Luis.
Primeras horas en la guerra
Al estar inmerso en la guerra, confiesa que vivirlo es "aterrador. El día que llegué al campamento, llegué muy tarde, porque había muchos controles ciudadanos, de civiles. Llegué como a las 2 de la mañana y a las 5 bombardearon. Fue una cuestión increíble, algo que no olvidaré".
"Cuando cayó el misil, había cerca una trinchera. Corrí hasta ahí para protegerme. Salté y la trinchera estaba con agua. Ahí me mantuve con el agua hasta el cuello, congelado, porque hacía frío. Eso salvó mi vida", relata.
Sin embargo, asegura que lo que más lo impresionó fue "el sonido de los aviones, de los bombazos. Es un sonido totalmente distinto, un sonido nuevo. Uno lo ve en las películas, pero no es así. Es como un sonido subterráneo, como si viniera de abajo, acercándose muy fuerte" y que el calor tras los bombardeos es una "sensación de terror".
"Aquí pierdes el miedo"
Pese a lo vivido, cuenta que no ha sentido miedo. "Aquí pierdes el miedo y te das cuenta de por qué estás acá, que estás para ayudar. Esa es mi motivación. Cuando nos atacan, pienso al tiro en qué sentirán los civiles, una madre con todo esto. Yo no puedo tener miedo, vine a ayudarlos", remarca Lagos.
Sobre la guerra, dice que es "a distancia" y que "no es como la enseñan. Ahora todo es lejos, entonces tú no sabes dónde va a caer el misil", afirma. Pese a ello, ya tuvo la dicha de rescatar un soldado, quien lo llamó para agradecerle.
"Él estaba aplastado en un edificio que bombardearon, tenía escombros y los pisos del edificio encima de él. Con palos y gatas hidráulicas de los autos quemados pudimos levantar y rescatarlo. Ese es el mejor premio", concluye el chileno.
Leer más de
Lo último de nacional
Violento turbazo en tienda de celulares en Providencia: Banda robó 12 teléfonos y tres de ellos fueron detenidos en el Metro
¿Dónde hay bencina gratis este sábado?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Llaman a evacuar sector de Vichuquén por incendio forestal: Senapred decretó Alerta Roja
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
Lo último de tendencia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor