Boric otorga indulto a joven condenado por robo que padece cáncer
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric otorgó su primer indulto por razones humanitarias a un joven de 22 años, condenado por robo, y que se encuentra con un avanzado cáncer testicular.
¿Qué dice el decreto?
Según un decreto firmado por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, Byron Soto Rojas, que estaba cumpliendo una pena de 10 años de presidio por robo en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia, calificaba para que se concediera la gracia del indulto, solicitado por la Defensoría Penal a Gendarmería el pasado 24 de diciembre.
Según informó La Tercera, el condenado, que ingresó a la cárcel el 12 de julio de 2019, sufre un avanzado cáncer testicular en etapa tres, con metástasis cerebral y pulmonar y una anemia aguda, diagnóstico que fue dado a conocer el 14 de diciembre. Debido a la enfermedad, el sentenciado fue internado en el Hospital de Valdivia.
Después de estar más de un mes en el recinto asistencial, Soto Rojas volvió a la cárcel de Llancahue, específicamente en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia. Pero el domingo pasado fue nuevamente llevado de urgencia al área de Neurocirugía del hospital.
El Artículo 6 de la Ley 18.050 establece que el indulto presidencial por razones humanitarias puede ser otorgado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, siempre y cuando el reo “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.
La normativa también señala que el requisito de cumplir dos tercios de la pena puede ser prescindible en algunos casos calificados, como un grave estado de salud, como es este caso.
Leer más de
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas