Secuestros, trata de blancas y sicariato: caen en Chile líderes de peligrosa banda internacional "Tren de Aragua"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones logró la captura de cinco líderes de una peligrosa banda criminal proveniente de Venezuela, la cual se dedicaba a la trata de blancas, secuestros, sicariato, violentos robos, entre otros delitos. Esta organización era denominada el "Tren de Aragua" y tenían territorio en el norte y en el sur del país.

Investigación de la PDI

Una exhaustiva investigación de la PDI y tras allanamientos en distintas localidades del país, tanto en el norte, como en el sur, se logró desbaratar parte del operativo de esta temida organización venezolana.

"La PDI ha hecho una investigación robusta que nos ha permitido capturar a los 5 líderes de esta banda. Conjuntamente con esto, se está coronando la detención de la cúpula directiva de esta organización y brazos armados que tiene esta organización criminal en Chile en la región de Tarapacá", detalló el prefecto general José Ortíz Sandoval, de Inteligencia, Crimen Organizado y Migraciones.

Adicional a ello, en la Fiscalía de Puerto Montt y Tarapacá, suman 12 detenidos que serían parte de esta banda criminal venezolana. En tanto, el cabecilla de toda esta organización, estaría en una cárcel de Venezuela.

La organización habría tomado territorio en nuestro país a base de amenazas y poderío de armas de fuego, lo que generó alerta en la población. 

Trata de blancas

De acuerdo a lo señalado por la policía, esta banda traía mujeres desde Venezuela, haciéndolas pasar ilegalmente por distintos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Ecuador, a veces Brasil, Bolivia, para luego acabar en Chile.

"Y de ahí pasarlos por el sector de Písiga, hasta la región de Tarapacá e ingresan clandestinamente con estas mujeres a quienes obligan a trabajar directamente para ellos. En definitiva, las privan de su libertad", detalló el prefecto.

El Fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, aportó más antecedentes: "Utilizaban pasos no habilitados, principalmente los ubicados en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, donde precisamente ingresaban y eran trasladadas a distintas ciudades del país".

El "tren de Aragua" estaría asociado también a otros delitos, tales como secuestros extorsivos, homicidios y sicariatos, además de vulneraciones a los derechos humanos.

Leer más de