Entrega de los mil millones a heredero de cuenta de ahorro dependerá de la firma del Presidente Boric
- Por Meganoticias
Un tema totalmente inesperado debe enfrentar el Presidente Gabriel Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel. Todo debido a la historia del hombre que asegura tener una cuenta de ahorro familiar que supera los mil millones de pesos.
Se trata de un tema ajeno al programa económico del Mandatario y que podría provocarle un serio problema, especialmente ahora que desde el Gobierno quieren impulsar nuevas ayudas monetarias para la población más afectada.
Los antecedentes del problema
El protagonista de esta historia es Exequiel Hinojosa. Hace unos días, mientras ordenaba sus recuerdos encontró una cuenta de ahorro de su padre fallecido, quien realizaba depósitos entre los años 60 y 70 en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamo Libertad.
Esa libreta mostraba un ahorro total de $138.044. Con la asesoría de su abogado, el hombre utilizó la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y encontró que dicho monto creció a más de mil millones de pesos en el tiempo. Tal incremento se debe principalmente a los niveles de inflación registrados entre el primer depósito y la actualidad.
Como si fuera un premio de la lotería, en 2021 Hinojosa fue hasta la Tesorería General de la República para reclamar el dinero, pero le comunicaron que el Ministerio de Hacienda debía aprobar o rechazar su petición.
La firma que podría complicar al Presidente Boric
Ante la demora del entonces gobierno de Sebastián Piñera en la tramitación, Hinojosa interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, organismo que falló a su favor y ordenó que el Ministerio de Hacienda se pronunciara sobre su caso, informó el matinal de Canal 13.
Considerando la importancia que tienen esos mil millones para el Estado, el Gobierno apeló para retener el dinero. Sin embargo, la administración de Mario Marcel recibió la orden de la Corte Suprema de hacer la resolución y enviársela al Presidente Boric para la eventual entrega o rechazo del dinero.
Asimismo, la Corte ordenó a la Contraloría General el realizar un sumario a Hacienda para investigar las responsabilidades administrativas del otrora ministro Rodrigo Cerda.
Ahora el ministerio tiene un plazo de 30 días para elaborar la resolución. Independiente de si se aprueba o rechaza la entrega del millonario monto, la última palabra la tendrá Boric, quien con su firma estampará el destino del dinero.
Leer más de
Lo último de nacional
Asaltan joyería en pleno centro de Viña del Mar: Robo estaría avaluado en $70 millones
Operativo en San Fernando deja 16 detenidos y 1,6 kilos de droga incautada
Tren Santiago-Batuco: El proyecto que conectará el norponiente de la Región Metropolitana
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Parquemet advierte posibles denuncias por "cruising" en Cerro San Cristóbal: Encuentros reunirían hasta 10 personas
Temblor se registra en la zona centro-norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío