Kilo de pan podría llegar a los $2.500: Precio de la harina sube de precio tras conflicto de Rusia y Ucrania
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La invasión rusa en Ucrania ha traído diferentes efectos alrededor del mundo, de los cuales algunos de ellos perjudican a Chile, como es el caso del aumento de precio de la harina.
El anuncio de un alza en el precio del pan mantiene preocupados a los habitantes del sur, principalmente de Osorno, debido a que estiman que el precio de este alimento básico podría llegar a los $2.500 el kilo en dicha zona.
¿Por qué sube la harina?
Este aumento se explica, dado que Rusia es el mayor exportador de trigo en el mundo. Y Ucrania, tiene el puesto número seis en esta categoría.
"Los países que están en conflicto son grandes productores de trigo", explicó el vicepresidente de ChilePan, Estaban González.
"Nosotros para el proceso del pan, el trigo que se importa es alrededor del 42%, según ODEPA. Por lo tanto, obviamente que al salir a buscar trigo en los molinos, en este caso a comprar en el extranjero, ese 42% lo van a tener con un mayor valor", agregó.
Chile no se abastece únicamente de estos países, ya que nuestros principales vendedores son Argentina, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la ausencia de los productores en conflicto mantiene en suspenso a las panaderías y compradores.
Pan a $2.500
Rossana Pool, de la Sociedad Panificadora de Osorno, expuso que "Hoy día estamos comprando el quintal (de harina), aproximadamente, en $17 mil, con todos los impuestos y se dice que podría llegar a los $25 mil... Se proyecta que más o menos el pan debería llegar a los $2.200 o a $2.500 pesos el kilo".
En tanto, desde ChilePan, González indicó: "Siempre hablamos del trigo, pero el trigo hay que moverlo, hacerlo harina, la harina hay que moverla a las panaderías, nosotros lo hacemos pan, hay que moverlo a los almacenes, entonces hay mucha energía detrás".
¿También subirá en el resto del país?
Este escenario no se ha expandido a otras regiones, pero hay incertidumbre en los compradores.
Ante esta posible alza, ya hay quienes piensan en eliminar el pan de su mesa diaria y buscar otras opciones para suplir este alimento.
Por su parte, las autoridades llamaron a la calma asegurando que no se prevé un desabastecimiento, por lo cual pidieron no acaparar la harina.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés