"Cárcel para Sebastián Piñera": Comisión de Sistema de Justicia de la Convención aprueba iniciativa popular
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional aprobó en general este martes la iniciativa popular de norma “Cárcel para Sebastián Piñera”, que responsabiliza al actual Mandatario en materia política y penal por las violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.
¿Cómo se votó la iniciativa?
La comisión aprobó en general por 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención y ahora deberá pasar a la votación en particular.
A favor votaron los convencionales Daniel Bravo, Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hoppe, Luis Jiménez, Natividad Llanquileo, Manuela Royo, Daniel Stingo, Ingrid Villena y Manuel Woldarsky.
Mientras que los que rechazaron fueron Carol Bown, Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Ruth Hurtado, Patricia Labra, Tomás Laibe, Rodrigo Logan y Luis Mayol.
En tanto, la abstención fue por parte del convencional Christian Viera.
¿Qué dice la iniciativa?
La iniciativa popular de norma “Cárcel para Sebastián Piñera” fue ingresada por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de La Lista del Pueblo.
En su contenido plantea: “Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal. El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo el escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”.
Agrega: “Sebastián Piñera tiene responsabilidad política y penal, como Presidente de la República. Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos. No solo por el afán de buscar justicia sino también imprimir memoria en la mente y corazones de los futuros ciudadanos, quienes no quieren otro presidente corrupto y cruel como el actual”.
Po lo anterior, plantea que la nueva constitución debe contemplar: “La garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo mutilándolo, torturándolo y asesinándolo”.
Leer más de
Lo último de nacional
Kast llega a Paraguay para la Cumbre del Mercosur: Celebró el triunfo de la Albiceleste en el Mundial y felicitó a Keiko Fujimori
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario